JUSTICIA

Italia pide interrogar a ‘El Pollo’ por la financiación del Movimiento 5 Estrellas destapada por OKDIARIO

Hugo 'El Pollo' Carvajal
La Fiscalía italiana interrogará a Hugo 'El Pollo' Carvajal por la financiación al M5E destapada por OKDIARIO

La Fiscalía de Milán (Italia) ha librado una Orden Europea de Investigación dirigida a la Audiencia Nacional para solicitar tomar declaración al jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, en relación a una presunta financiación irregular del partido Movimiento 5 Estrellas. Esta información fue desvelada por OKDIARIO tras publicar en exclusiva el Informe Confidencial que el militar venezolano entregó al juez Manuel García-Castellón.

Este periódico contó que Podemos fue sólo una de las tantas franquicias políticas populistas a las que el comunismo bolivariano se dedicó a regar con ingentes cantidades de dinero provenientes del maná petrolífero de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según confesó Carvajal, en un escrito al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, «el Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años». Y lo más alarmante es que lo sigue haciendo en la actualidad, según se desprende del testimonio de Carvajal.

«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», declaró Carvajal.

Pero lo más sorprendente es que, mientras el chavismo ha sumido a Venezuela en la pobreza más extrema, Carvajal afirma que «en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela». Es decir, que el hecho de haber conseguido sumir al país en la más absoluta miseria -el 94,5% de la población venezolana es pobre y el 76,6% de su población vive con menos de 1,2 dólares al día- no ha impedido que los jerarcas chavistas sigan financiando a sus marcas políticas afines con millones de dólares provenientes del saqueo de las arcas públicas venezolanas.

Un caso que Carvajal afirmó conocer muy bien es el relacionado con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) fundado por Beppe Grillo y primo lejano del Podemos de Pablo Iglesias. El nombre que señala Carvajal como enlace con el M5S es el del fallecido Gianroberto Casaleggio, inspirador del Movimiento y conocido como el hombre de la trastienda del partido cuya cara visible era Grillo. Carvajal le contó al juez García-Castellón que el chavismo financió a este partido con 3,5 millones de euros. «Otro ejemplo de los tantos movimientos comunistas alrededor del mundo financiados por Maduro y del cual recibí un informe detallado, es el relacionado con el Movimiento 5 estrellas a manos de Gianroberto Casaleggio, el cual fue reportado por la Agregaduría Militar de Venezuela en Italia en donde se pudo conocer que fue enviada una maleta con 3,5 millones de euros en efectivo», afirmó.

Por este motivo, la justicia italiana está interesado en citar a Carvajal en una investigación abierta en 2020. El general chavista está actualmente a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 en espera de extradición a EE.UU.

Lo último en España

Últimas noticias