España

Bonig exige a Ximo Puig que utilice ya las máquinas multitest para el coronavirus que tiene sin usar

La presidenta del Partido Popular en Valencia, Isabel Bonig, ha exigido al Gobierno de Ximo Puig que «actúe ya» y que utilice las máquinas multitest que tienen dos hospitales valencianos para hacer pruebas de coronavirus y que no están siendo utilizadas porque la Generalitat no ha comprado el reactivo «que vale 6 euros».

La Generalitat valenciana, en manos del PSOE y Compromís, cuenta con dos autoanalizadores que pueden detectar el coronavirus y que tienen una capacidad de respuesta diferente: existen unos capaces de realizar 90 pruebas cada tres horas y otros que pueden realizar hasta 900 pruebas cada ocho horas. Pero, sea como sea, pueden ayudar en gran medida a elevar el número de pruebas y detectar los focos de contagio con coronavirus. Estas máquinas se encuentran en el Hospital Arnau de Vilanova y en el Hospital General de Alicante.

Sin embargo, Isabel Bonig denuncia que estas máquinas no se están utilizando. «Cómo es posible que en el Arnau de Vilanova y en el Hospital General de Alicante estén máquinas que pueden hacer rápidamente estos test y no se estén utilizando», ha denunciado la líder de los populares.

Pero, pese a contar con las máquinas, los test no se están realizando. En los hospitales aseguran que se está esperando la autorización del organismo competente para su puesta en marcha, y es que desde INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), no han facilitado la autorización de los pedidos de un elemento necesario para realizar cada uno de los test. Un elemento que, ni se ha aprovisionado, ni se ha pedido en estos momentos: el reactivo especifico que detecta este virus concreto.

Bonig insiste en que «el sistema público valenciano está dotado con material de última generación y, a día de hoy, no se están haciendo los test porque no hay reactivos, que valen 6 euros», recalca. Es por eso que la líder popular ha pedido encarecidamente a Ximo Puig que «actúe ya porque entre todos tenemos que salvar al máximo número de personas».