8 de marzo

Irene Montero rinde homenaje a las «milicianas republicanas» en la exposición feminista del 8M

La muestra, instalada en hall del Ministerio, incluye imágenes de milicianas encañonando en la trinchera

Una alto cargo de Irene Montero prepara con un grupo de feministas la huelga ideológica del 8M

mujeres milicianas
Imágenes de "milicianas republicanas" de la exposición "El voto femenino en España". (Fuente: Instituto de la Mujer)
Segundo Sanz

Una España en blanco y negro. El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, número dos de Podemos, ha recurrido a imágenes guerracivilistas de «milicias republicanas» armadas para celebrar su primer 8 de marzo en el poder. Así, Montero ha instalado en el hall del Ministerio una exposición fotográfica de 1985 —revisada en 2006— bajo el título «El voto femenino en España», pero en la que se rinde homenaje a las milicianas del bando republicano.

La exposición, abierta a todo el público que quiera visitarla bajo inscripción previa en el Ministerio, incluye instantáneas de milicianas encañonado en la trinchera y portando fusiles con bayonetas, cartuchos de balas, utensilios de siega y bombas de mano, como las manejadas por «Rosario, la dinamitera», que aparece en una imagen prendiendo una de estas armas. En uno de los pies de foto también puede leerse: «Grupo de milicianos con una compañera distinguida en los combates de la sierra madrileña».

Tanto «Rosario, la dinamitera» como Lina Odena, otra de las homenajeadas, militaron en las juventudes del Partido Comunista (PCE), al igual que la propia Irene Montero antes de enrolarse en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en las filas de Podemos desde 2014.

Se da la circunstancia de que uno de los ejes temáticos de la muestra es «Milicianas». Aquí se dice que «ellas fueron con su actitud de lucha y su valor el símbolo de las nuevas mujeres españolas que prestaban de sí mismas una imagen sin precedentes: dejando voluntariamente el hogar y la familia, el ámbito doméstico al que había sido relegadas, estas mujeres fueron a miles en todos los puntos de España, se organizaron espontáneamente para luchar en el frente y con las armas en la mano, por la defensa de sus ideas políticas».

«Rotundo ejemplo»

La muestra añade que «para nosotras» aquellas milicianas son «la más importante movilización de mujeres de nuestra historia contemporánea» y un «rotundo ejemplo de la defensa que las mujeres hicieron de los ideales progresistas de la República».

En declaraciones a la prensa, la propia ministra de Igualdad animó a visitar la exposición por ser «una de más icónicas del Instituto de la Mujer», que está dedicada a la «lucha del voto de las mujeres y la lucha sufragista de las mujeres en España. «Es muy importante iniciar esta semana con esta idea de la historia, de la memoria, de la historia feminista de España; es presente y es futuro y saber lo que ha pasado antes nos permite hoy seguir luchando», subrayó Montero.

Lo último en España

Últimas noticias