Ministerio de Igualdad

Montero quiere montar una «escuela feminista» para desempleadas con España líder en paro femenino

ley del sólo sí es sí
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Irene Montero proyecta la creación de una «escuela feminista de emprendimiento», según figura en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Igualdad 2021-2023. El objetivo, explica, es «ofrecer asesoramiento y acompañamiento personalizado» a las mujeres «desde una perspectiva feminista».

Pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se jacta de sus políticas de protección a la mujer, España fue el país de la Unión Europea donde más creció el desempleo entre las mujeres el año pasado. Tan sólo Grecia (20,6%) supera a España (18,4%) como el país de la UE con más paro femenino en 2020. En concreto, el desempleo femenino sube tres puntos en relación a 2019. La diferencia es significativa con respecto a los hombres, con un desempleo del 14,2%.

El desempleo provocado por la crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado especialmente a la mujer, sin que el Ejecutivo socialcomunista haya sido capaz de evitarlo.

Sin ir más lejos, el pasado enero, el paro creció en 27.962 entre los varones, por 48.254 entre las mujeres. El número de mujeres sin trabajo asciende a 2.273.375 por 1.690.978 hombres.

Cifras que cuestionan la competencia del Ministerio de Igualdad. Cabe recordar que el presupuesto de este departamento es uno de los que más han aumentado, con 451,42 millones de euros. 

Otro reciente estudio señalaba que la cifra de mujeres directivas está estancado en el 34%. Según el mismo informe, ‘Women In Business 2021’, elaborado por Grant Thornton, el porcentaje de empresas que no aplican ninguna política de diversidad de género ha aumentado en un año del 11% al 26%. Además, el número de mujeres CEO en España ha caído dos puntos en el último año, pasando del 25% al 23%.

Montero ha dedicado discursos grandilocuentes a expresar la brecha laboral entre hombres y mujeres, aunque las soluciones no llegan.

El pasado 11 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ministra de Igualdad difundió un vídeo en sus redes sociales en el que denunciaba los «estereotipos machistas y barreras» que, en su opinión, impiden a las mujeres «acceder en igualdad a los estudios y profesiones científicas».

Esta observación, en cambio, queda en duda con los propios datos de la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), que destaca a España como uno de los países de la UE que cuenta con más paridad entre mujeres y hombres que se dedican a la ciencia y a la ingeniería: un 49,3% de presencia femenina en este sector.

El porcentaje de España supera a la media europea de 2019, en el que se recogía que había más de 6,3 millones de científicas e ingenieras en la UE, es decir, un 41% del empleo total en ciencia e ingeniería. España supera en este apartado a países como Francia y Alemania, además de a otros que no están en la UE, como Reino Unido. Somos el tercer país de la UE con más científicas y el quinto con una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, Montero ha insistido en llevar su propaganda feminista a este ámbito, señalando una obviedad, que «mujeres y niñas tienen derecho a acceder en igualdad a los estudios y profesiones científicas».

«Si eres una mujer o una niña, vas a encontrar, aún a día de hoy, muchísimas más dificultades para dedicarte a un área de estudio o a una profesión vinculada al ámbito científico. Incluso para creerte que puedes dedicarte a ello. Algunas de las barreras que vas a encontrar tienen que ver con roles, con estereotipos machistas y, también, con una gran ausencia de referentes mujeres, visibles para el conjunto de la sociedad y reconocidas por la sociedad», señalaba Montero en la grabación.

451,42 millones de euros

El Ministerio de Igualdad cuenta con un presupuesto de 451,42 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 157% o, lo que es lo mismo, 275,89 millones más que en el presupuesto anterior. Después del Ministerio de Trabajo la cartera que dirige Irene Montero es la que más ha crecido en porcentaje.

Una de las partidas más importantes dotada con 200 millones de euros es el «Plan Corresponsables», un programa que prevé la creación de una bolsa de trabajo profesional, con fondos públicos, domicilio y por horas, para ayudar a las familias con hijas e hijos menores de 14 años a su cargo.

El departamento de Irene Montero cuenta además con doce asesores, por un importe anual de 559.718,08 euros. Cabe recordar que recientemente se conoció que Montero había utilizado a una asesora de su Ministerio como niñera de su hija. Teresa Arévalo, jefa de gabinete adjunta, cobra 51.946 euros anuales públicos. 

 

Lo último en España

Últimas noticias