Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Montero se inventa que las niñas no pueden estudiar Ciencias ¡cuando España supera la media de la UE!

Ver vídeo
Irene Montero se inventa ahora que las niñas no pueden estudiar Ciencias ¡cuando España supera la media de la UE!
Gonzaga Durán

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha difundido un vídeo para tratar de denunciar los «estereotipos machistas y barreras» que impiden a las mujeres «acceder en igualdad a los estudios y profesiones científicas». Lo ha hecho con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este jueves, 11 de febrero.

Sin embargo, estas afirmaciones de Montero quedan desmentidas por la realidad. La Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) destaca a España como uno de los países de la UE que cuenta con más paridad entre mujeres y hombres que se dedican a la ciencia y a la ingeniería: un 49,3% de presencia femenina en este sector.

Así se recoge en un estudio publicado esta misma semana. El porcentaje de España supera a la media europea de 2019, en el que se recogía que había más de 6,3 millones de científicas e ingenieras en la UE, es decir, un 41% del empleo total en ciencia e ingeniería. España supera en este apartado a países como Francia y Alemania, además de otros que no están en la UE, como Reino Unido. Somos el tercer país de la UE con más científicas y el quinto con una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Los datos de Eurostat.

«Eliminar estereotipos machistas»

Este estudio no ha sido consultado por Irene Montero, prueba de ello es el vídeo que ha colgado este jueves, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en su cuenta de Twitter para intentar defender lo contrario. «Mujeres y niñas tienen derecho a acceder en igualdad a los estudios y profesiones científicas. Trabajamos para eliminar estereotipos machistas y barreras que impidan ese objetivo, y para hacer visibles a las mujeres pioneras que han hecho, hacen y harán ciencia. #MujerEnCiencia», ha afirmado la ministra de Igualdad. Este vídeo se ha realizado a modo de mensaje institucional, desde su despacho en el Ministerio.

«Si eres una mujer o una niña, vas a encontrar, aún a día de hoy, muchísimas más dificultades para dedicarte a un área de estudio o a una profesión vinculada al ámbito científico. Incluso para creerte que puedes dedicarte a ello. Algunas de las barreras que vas a encontrar tienen que ver con roles, con estereotipos machistas y, también, con una gran ausencia de referentes mujeres, visibles para el conjunto de la sociedad y reconocidas por la sociedad», defiende la dirigente podemita, que aboga por «promover la igualdad efectiva y plena de las mujeres y las niñas en este ámbito».

La ministra de Igualdad hace referencia a un informe de la Unesco que, según ella, recoge que «menos del 30% de las personas que se dedican profesionalmente a ámbitos científicos, a lo que llamamos áreas STEM, a la ingeniería, a las matemáticas, a las tecnologías de la información y la comunicación, menos del 30% son mujeres en todo el mundo, y en España esos datos y esas cifras se repiten». Estas cifras poco tienen que ver con las últimas publicadas por Eurostat sobre los países de nuestro entorno.

Irene Montero alude también a la crisis provocada por el coronavirus, pandemia que ha dejado más de 90.000 fallecidos hasta el momento en España. «Este año, particularmente, con la emergencia sanitaria que estamos viviendo, hemos visto la importancia de la ciencia para sostener la vida y, también, el papel central de las mujeres en el combate al coronavirus y en el sostenimiento mismo de la vida y de las tareas más esenciales», señala.

«Por eso es responsabilidad de los Gobiernos, y particularmente, este año, de garantizar que las niñas y las mujeres, nazcan en la familia que nazcan, nazcan en el barrio que nazcan, tengan todas las oportunidades para dedicarse a los estudios y a las profesiones científicas, para saber que pueden y para poner también en valor en nuestras sociedad todas aquellas mujeres que han venido antes, que han hecho enormes sacrificios y enormes esfuerzos para ser pioneras y para demostrar que ayer, hoy y mañana, las mujeres y las niñas podemos hacer ciencia», concluye su discurso.

Críticas en Twitter

Este vídeo de Montero ha recibido multitud de críticas en las redes sociales y numerosos usuarios le han recordado a la ministra podemita los datos publicados por Eurostat.

Lo último en España

Últimas noticias