Ministerio de Igualdad

Irene Montero monta una «escuela virtual» para dar clases de feminismo a los alcaldes

Irene Montero escuela

El Ministerio de Igualdad lanzará una escuela virtual a través de Internet para concejales y técnicos municipales para adoctrinarles en sus postulados ideológicos. El departamento de Irene Montero ha anunciado que gastará 25.000 euros en impartir estas lecciones de feminismo y género en el ámbito local. Será una «Escuela Municipal de Igualdad» online, dirigida a «la formación y el asesoramiento en el proceso de la integración de la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas locales», según han indicado.

Dentro del Ministerio, el organismo encargado de esta actuación es el Instituto de las Mujeres que lidera Toni Morillas (PCE). Para llegar a los concejales de todo el país se ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que lidera el polémico socialista Abel Caballero, también alcalde de Vigo.

Este acuerdo de la FEMP con Igualdad facilitará la implantación de planes de igualdad en el ámbito local. Para ello se pondrá en marcha esa Escuela virtual Municipal de Igualdad online. Justo un día después de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, confirmara que los cursos para tener un perro serán a través de Internet, Igualdad vuelve a recurrir a este sistema para hacer llegar sus ideas a la ciudadanía, en particular, a los responsables de los ayuntamientos.

Tal y como ha detallado el Ministerio, el objetivo es «formar, asesorar y acompañar en la incorporación de la perspectiva de género» en las políticas locales. Está destinado al personal técnico y al político a cargo de la gestión municipal, aclaran. Desde el Instituto de las Mujeres se subraya que esto es un «paso más» en el apoyo a las políticas locales de igualdad que, según ha subrayado, «han ido creciendo en el número de proyectos presentados por las entidades locales».

Más ayudas

En esta línea, ha remarcado que suben las ayudas de Igualdad al ámbito más cercano al vecino. De los 11 proyectos financiados en 2016 se ha pasado a 57 entidades beneficiarias en la última convocatoria en 2021. Además, el Ministerio celebra que la mitad del importe total de las ayudas han ido destinadas a proyectos de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

El nuevo convenio entre el Instituto de las Mujeres y la FEMP se concreta en el apoyo a proyectos de ayuntamientos, diputaciones, agrupaciones de municipios, cabildos y consejos insulares de población inferior a 100.000 habitantes. Se busca, por un lado, implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad y, por otro, desarrollar planes de empleo con perspectiva de género en el ámbito municipal.

Desde el Instituto añaden que están ultimando una «Guía de Buenas Prácticas» que será «un manual de referencia para la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas locales».  «Recoge la experiencia consolidada durante los diez años de colaboración entre ambas entidades y en ella se describen los pasos a seguir durante todo el proceso de los proyectos, desde su diseño a su implementación, seguimiento y evaluación», finaliza este departamento del Gobierno de PSOE y Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias