Ministerio de Igualdad

Irene Montero financia unas jornadas sobre el machismo de las apps de fitness

Irene Montero financia unas jornadas sobre el machismo de las apps de fitness
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, promociona unas jornadas -financiadas con sus subvenciones- sobre ‘Salud digital en la formación del profesorado’. Se celebrarán los próximos 19 y 26 de octubre y 3 de noviembre, de forma virtual

En su presentación se destaca que «los mensajes sobre salud y fitness en redes sociales, apps o pulseras de actividad son tecnologías digitales de la salud que pueden animar a la gente joven a adoptar estilos de vida saludables, pero su uso también puede ser problemático».

Y ello, según los organizadores, porque «estas tecnologías digitales de la salud no son neutras, sino que transmiten poderosos mensajes de género en las formas específicas de entender las conductas saludables, los cuerpos, las subjetividades, e incluso, los datos que generan las propias tecnologías».

Por ello, añaden, «la actividad formativa se dirige especialmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria con el fin de ayudarles a abordar estos aprendizajes sobre la salud digital desde una perspectiva de género e interdisciplinar».

«Violencia estética»

El objetivo de las jornadas es «concienciar y reflexionar críticamente sobre el papel y responsabilidad del profesorado en relación a estas ‘pedagogías públicas’ digitales con una perspectiva de género» y «facilitar y orientar el diseño actividades educativas para el pensamiento crítico, con perspectiva de género y un carácter interdisciplinar adecuadas a los diferentes niveles educativos».

En las ponencias se debatirá, por ejemplo, sobre la actividad de las «influencers de la salud desde una perspectiva de género» y se promoverá la «alfabetización visual crítica», enseñando a leer «fotografías del cuerpo». También se hablará sobre «la violencia estética en las apps de fitness y dietas».

Los seminarios, según se indica, están financiados a cargo de las subvenciones públicas concedidas para la realización de actividades universitarias sobre igualdad.

Polémicas

El Ministerio de Igualdad ha estado en el centro de la polémica por la utilidad de sus estudios e informes. Numerosos trabajos elaborados por este departamento, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y de temática llamativa, han sido muy comentados.

Así, por ejemplo, el Ministerio elaboró un informe en el que se analizaban las series de producción española desde una «perspectiva de género». El estudio, que costó 18.107 euros, criticaba por ejemplo que las actrices sean de una «belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas».

Igualdad también se interesó por las adicciones en las mujeres. En un trabajo se aseguraba incluso que la desigualdad era el detonante que provocaría que el sexo femenino consumiese alcohol, tabaco y drogas. Según el Ministerio, la presión social es mayor sobre ellas que sobre los hombres y el consumo en las primeras está más penalizado de lo que está para ellos.

Otro estudio muy comentado fue el que versaba sobre las personas no binarias en España, es decir, que no se sienten ni hombres ni mujeres. El trabajo supuso un desembolso de casi 15.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias