España

Irene Montero, antes de ascender a Lilith Verstrynge: «Colocar a los amigos es corrupción»

«Les hemos dicho una cosa muy sencilla, colocar a los amigos en puestos de responsabilidad, simplemente por ser amigos, puede ser algo legal pero no deja de ser corrupción». Así se expresaba la ministra de Igualdad, Irene Montero, por los pasillos del Congreso de los Diputados en 2017, cuando prometían regenerar la política y acabar con la casta.

La líder podemita se mostraba así tajante ante lo que comúnmente se conoce como «enchufismo», que no es más que darle un sueldo a alguien sin tener en cuenta sus méritos, simplemente por tener una afinidad con él. El problema es que la hemeroteca es cruel. El vídeo se ha vuelto viral este viernes coincidiendo con el nombramiento de Lilith Verstrynge, miembro de Unidas Podemos y amiga personal de la cúpula femenina del partido. También fue asesora de confianza de la pareja de Montero, Pablo Iglesias, cuando este era eurodiputado.

Verstrynge será secretaria de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige otra amiga suya, Ione Belarra. La ministra ha destituido a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, en favor de su colega. La «colocada», en palabras de Irene Montero, tendrá un puesto de puesto que conlleva 123.772 euros públicos de sueldo con el fin de que gane protagonismo en las futuras negociaciones de la coalición.

Según ha publicado OKDIARIO, Belarra ha aprovechado el viaje de Yolanda Díaz a Estados Unidos para fulminar a Santiago. Ambos dirigentes comparten militancia en el PCE y Santiago es una de las piezas fundamentales en la coalición de Podemos con Izquierda Unida.

Belarra no le comunicó a Díaz que Santiago iba a ser destituido. Sólo le habría mandado un mensaje para comunicarle su decisión. Santiago, que asumió el cargo de secretario de Estado tras el nombramiento de Belarra como ministra se quedará ahora como diputado raso en el grupo parlamentario.