Nueva secretaria de Estado

El adiós de Santiago tras ser fulminado por Belarra: no cita a Podemos en el partido de Yolanda Díaz

Ver vídeo

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y nueva secretaria de Estado de Agenda 2030, critica con dureza la meritocracia. «La cultura del esfuerzo genera fatiga y ansiedad», afirmó en un evento del partido morado. Muy próxima a Pablo Iglesias, Verstrynge ha protagonizado una carrera meteórica en política. A sus 29 años cobrará casi 130.000 euros al año de las arcas públicas.

En varias ocasiones, la nueva alto cargo del Gobierno ha criticado el sentimiento de culpabilidad por pensar que «nunca se rinde lo suficiente». También ha arremetido contra «la situación actual de pluriempleo, presión, ansiedad y cardiopatías». La dirigente de Podemos no trabajó en empresas privadas antes de su llegada a la política de la mano de Iglesias.

La nueva secretaria de Estado apuesta por un discurso populista basado en no rendir al máximo y considera que la sociedad debe tomarse el día a día con calma, sin la exigencia de dar lo mejor de uno mismo.

«El mito de la meritocracia convierte los problemas colectivos en problemas individuales, pero no te cuentan que lo que importa no es tu esfuerzo sino, muy probablemente, tu código postal, tu entorno y tu capital cultural», afirmó en una ocasión la joven politóloga.

Ha defendido también el «derecho a vaguear» porque, afirma, «la igualdad de oportunidades es un mito» y «da igual el esfuerzo que se haga y el compromiso que se tenga». En su opinión, todo depende «del entorno en el que naces».

Lo último en España

Últimas noticias