Ministerio de Derechos Sociales

Belarra obligará a los niños de su ‘Consejo de Ministros’ infantil a ceder sus derechos de imagen

Ione Belarra Cuentas Podemos
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (Foto: Ministerio)
Pelayo Barro

El Gobierno ha anunciado la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, una suerte de Consejo de Ministros infantil que estará presidido por la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Los 34 menores de entre 8 y 17 años que compondrán este nuevo órgano consultivo deberán firmar un documento por el que ceden sus derechos de imagen al Ministerio.

Belarra quiere aprovechar mediáticamente, para su propia propaganda, la imagen de ese consejo asesor formado por niños y adolescentes. No será un ente discreto ni privado que ayude a configurar políticas sociales para la infancia y la adolescencia: Derechos Sociales usará las imágenes de esas reuniones de forma pública.

El reglamento de este Consejo de Participación infantil y juvenil recoge que «las niñas, niños y adolescentes participantes deberán presentar un documento firmado, con el visto bueno de sus progenitores, tutores o guardadores legales, en el que manifiesten que conocen su voluntad de ser miembro y su deseo de participar en el Consejo de Participación».

Posteriormente, «una vez designados» deberán presentar firmada una autorización o documento que les habilite para participar en las actividades propuestas durante su mandato, que incluirá «la cesión de sus derechos de imagen en calidad de miembro del Consejo de Participación». El Ministerio de Ione Belarra podrá utilizar esas imágenes de los menores para su política de comunicación, abriendo la puerta a su uso de forma política y partidista.

Niños «con voz y voto»

Según recoge el texto fundacional de este ente, «las niñas, niños y adolescentes miembros del Consejo de Participación lo harán a título voluntario, y en representación del colectivo o colectivos que le han propuesto y elegido, y formando parte de pleno derecho, con voz y voto, de la asamblea», recoge el documento. Su mandato será renovado cada dos años y «la mayoría de edad sería una de las causas por las que se pierde la condición de miembro del Consejo».»Es un órgano permanente y estable de consulta, representación y de participación de las niñas, niños y adolescentes», asegura el BOE.

La elección de los miembros de este consejo será propuesta «por otros niños y adolescentes pertenecientes tanto a estructuras participativas municipales y autonómicas, así como procedentes de organizaciones, asociaciones, entidades, colectivos o plataformas de ámbito estatal que tienen como misión defender, garantizar y promover los derechos de la infancia y contemplan canales de participación infantil en sus procesos de toma de decisiones».

Las funciones del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia serán las siguientes: «Favorecer la construcción de la ciudadanía activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática a través de un foro de participación en el que expresen libremente sus ideas y propongan medidas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos, formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito estatal y se erija en portavoz e interlocutor de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas».

Lo último en España

Últimas noticias