Parlamento Andalucía

Investidura de Juanma Moreno en Andalucía, en directo

investidura juanma moreno
Sigue la sesión de investidura de Juanma Moreno en el Parlamento andaluz.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 13:54 Así ha concluido su discurso el candidato Juan Manuel Moreno.13:53 "Lo que está a punto de acontecer en Andalucía parecía imposible, pero ya escribió Virgilio que “pueden los que creen que pueden” y yo siempre creí. Siempre creí que podíamos alcanzar el sueño. Y aquí estamos. Dispuestos a escribir nuevas páginas en la Historia de Andalucía. El cambio es ley de vida. Y si el futuro es el cambio, podemos decir con claridad que hoy comienza el futuro de Andalucía".13:48 Moreno agradece a Susana Díaz la labor de su gobierno "más allá de los aciertos y errores".13:47 Moreno recuerda a víctimas andaluzas de terrorismo de ETA.13:46 "El cambio que propongo es un cambio real, un cambio de verdad, pero un cambio conciliador: el tiempo de las verdades únicas ha terminado". 

    13:45 "Quiero que el gobierno andaluz sea cómplice de los éxitos de cada uno de los andaluces e impulsor de la consecución de sus sueños y anhelos. Seremos tan prudentes como audaces, y seremos ambas cosas con largueza. Y, finalmente, determinación. Seré un reformista radical, pero las reformas de mi Gobierno se harán con la máxima participación y consenso posibles". 13:44 "Lo que nos proponemos es algo parecido a una Transición, y por eso hoy digo, como Adolfo Suárez en aquellos momentos trascendentales de la Historia de España, que “no puedo asegurar soluciones inmediatas a todos los problemas ni que de la noche a la mañana se satisfagan todas las reivindicaciones, incluso las de estricta justicia”. Pero sí puedo comprometer y comprometo mi esfuerzo, mi honor y mi fe en Andalucía".13:43 El candidato a la investidura entra en el tramo final de su discurso.13:40 "Como presidente de la Junta de Andalucía me comprometo a actuar con responsabilidad y a exigir esa misma responsabilidad a todos para sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género. El maltrato es una lacra social que debemos erradicar. Y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos. Sumando. Enriqueciendo. Mejorando las leyes. Sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no. Haciendo, en suma, que todas las víctimas estén protegidas".13:39 "Impulsaremos medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar, la reducción de la brecha salarial y el desempleo femenino para acabar con la discriminación en el ámbito laboral".

    13:38 "Protegeremos un modelo educativo basado en la libre elección de centro que debe tener la familia, ya sea en el ámbito de la educación de titularidad pública o concertada". 13:37 "Recogeremos expresamente en la legislación autónoma la consideración de autoridad pública del profesorado de Andalucía".13:36 "Aumentaremos las horas de refuerzo de inglés, tanto en primaria como secundaria, a través de actividades extraescolares e implantaremos la educación gratuita de 0 a 3 años a lo largo de la Legislatura". 13:35 "Mi gobierno establecerá un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo que reduzca el abandono escolar, aprovechando la financiación del Programa de Cooperación Territorial Proeducar y otros de los que pudiera disponerse". 13:11 En materia de Sanidad, Moreno se compromete a "transparencia en los listados, despolitización del Servicio Andaluz de Salud para que sea liderado y gestionado por los mejores profesionales, libre elección de especialista y el refuerzo de la Atención Primaria" 

    13:10 "Me propongo junto a mi gobierno dignificar la tarea de nuestros servidores públicos mediante la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional, y acabando con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales. Y también la dignificación de las condiciones de trabajo y los derechos de los funcionarios de Justicia para garantizar un servicio público de calidad". 13:09 "Sepan ustedes que quienes el pasado 2 de diciembre recibimos el encargo irrenunciable de hacer el cambio estamos aquí para gobernar, para gestionar, pero también para escuchar y para acordar".13:08 "Nos proponemos revisar el funcionamiento de los servicios públicos con la finalidad innegociable de mejorar su eficacia y garantizar su prestación con equidad, dignidad y en las mejores condiciones".13:07 Moreno defiende la cultura como motor económico y se compromete, mediante ley, a la protección del flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.13:06 "Impulsaremos la competitividad del sector turístico en Andalucía. Soy de los convencidos de que tenemos margen de mejora. Creo que tenemos espacio para cumplir un sueño: ser líderes turísticos en nuestro país. Vamos a apostar de una forma fuerte y contundente".

    13:05 "Apoyaremos a todos los autónomos, parte esencial de Andalucía", dice. Anuncia que se ampliará a 24 meses la tarifa plana y se aprobará una súper reducida para jóvenes menores de 25 años.13:04 Moreno anuncia la eliminación inmediata del impuesto de Sucesiones en Andalucía y la rebaja del tramo autonómico del IRPF.13:03 "El objetivo prioritario de mi gobierno será el empleo. Toda política social empieza por el empleo. Y la tarea más importante que va a abordar este gobierno será crear empleo. Todo lo demás estará supeditado a este objetivo".13:02 Moreno acusa a los gobiernos socialistas de haber gobernado "a lo largo de cuatro décadas como si el desempleo fuera una maldición insuperable en Andalucía"13:01 "Pretendemos hacer todas las reformas necesarias para que Andalucía sea el espejo en el que puedan mirarse el resto de las administraciones públicas de España".

    13:00 "Mi gobierno garantizará a los funcionarios un entorno de profesionalidad", asegura Juanma Moreno.12:59 "El nuevo gobierno nace para garantizar la igualdad de todos los andaluces y, por tanto, erradicaremos todas las redes clientelares".12:58 El candidato del PP se compromete a "eliminar todos los entes que se consideremos innecesarios".12:57 Anuncia una nueva ley de subvenciones, la independencia de la Intervención General de la Junta de Andalucía y la creación de un cuerpo superior de interventores.12:56 El nuevo gobierno se compromete también a crear "una oficina contra la corrupción".

    12:55 Anuncia que los consejos de fiscalización de la Cámara de Cuentas serán a partir de ahora de obligado cumplimiento.12:54 Moreno anuncia una auditoría y una reforma legal para limitar a ocho años el mandato del presidente y los consejeros de la Junta de Andalucía.12:53 El candidato saca por primera vez la corrupción que ha asediado al gobierno andaluz desde hace años. "Nuestro compromiso será el de la rectitud. Seremos intransigentes con la corrupción".12:52 Moreno dice que Andalucía necesita de amplias reformas y que su gobierno debe ser el de la credibilidad. "No hay un minuto que perder para el cambio a mejor", afirma.12:51 "Ni yo ni mi gobierno se verá sometido ni hipotecado en la defensa de la sagrada unidad de España"

    12:50 "Es natural que haya resistencia. Hay quienes intentan desestabilizar el nuevo Gobierno, antes incluso de que se conforme. Es una grave irresponsabilidad y va contra la Constitución y el principio de concordia que consagra".12:49 "Han sido los andaluces los que han dicho sí al cambio".12:48 "Que nadie se lleve a engaño. Quienes han marcado este nuevo tiempo han sido los andaluces. Y es a ellos a quienes nos debemos".12:47 "Como en todo proceso de cambio, es natural que haya resistencia. Hay quienes intentan desestabilizar el nuevo gobierno antes incluso de que se conforme".12:46 "Sería injusto no reconocer que en los últimos 40 años se han hecho cosas buenas. Andalucía ha progresado, pero el progreso ha sido en toda España. Todas las regiones están mejor. En términos relativos estamos como estábamos. Andalucía no ha recortado la distancia que nos separaba de otras comunidades"

    12:45 Moreno dice que Andalucía ha prosperado los últimos cuarenta años, como todas las regiones españolas, pero no ha recortado distancias frente a las más prósperas. "Andalucía tiene talento para haber progresado mucho más, pero no se ha aprovechado", afirma.12:44 "Los andaluces han despertado para decir ¡ya está bien!"12:43 "La democracia es cambio y nadie puede tenerle miedo a la democracia", afirma el candidato del PP12:42 "Esta no es una sesión de investidura más. Decidimos si queremos un cambio de ciclo. Tenemos la llave para un nuevo futuro de Andalucía hacia la alternancia política, como han hecho el resto de las comunidades autonómicas".12:41 Juanma Moreno dice que quiere ser "un presidente reformista". Para lo que necesita tiempo, apoyos y diálogo. "Estoy dispuesto a hablar con todos y no renuncio a hablar con nadie", dice. Se declara contrario a cualquier cordón sanitario contra otra formación política.

    12:40 El candidato recuerda que "el pueblo andaluz ha votado cambio", pero también diálogo. "Tenemos que hacer del diálogo la savia nueva de la política en Andalucía"12:38 Juanma Moreno arranca su discurso de investidura enviando un deseo de éxito a la familia del pequeño Julen, cuyo rescate aún no ha sido posible.12:34 Juan Manuel Moreno Bonilla será el séptimo presidente de la Junta de Andalucía y el primero no socialista de los cuarenta años de vigencia de la autonomía andaluza, en la que abrirá un tiempo nuevo.12:30 Susana Díaz, a la que quedan pocas horas como presidenta de Andalucía, dice que respeta las protestas a las que el partido que dirige ha contribuido fletando autobuses desde distintos puntos de la región.12:29 El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, justifica la participación activa de los socialistas en la concentración feminista ante el Parlamento andaluz contra la investidura del 'popular' Juanma Moreno porque se trata de denunciar el "pacto de la vergüenza" sobre el que se asienta, en su opinión, el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX.

    12:27 "Hoy no es día para protestar, es día de alegría", dice Juanma Moreno, minutos antes de pronunciar su discurso de investidura en un día que califica de histórico.12:19 "Es legitimo que se manifiesten en cualquier sitio pero, no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia", asegura el portavoz de VOX, Francisco Serrano.12:17 El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, saluda las protestas y considera que reflejan "el músculo de una sociedad organizada que no está dispuesta a que se pierdan derechos como se avecina con el tripartito"12:16 El secretario general del Partido Popular, Teodoro García, afirma que "parece que el PSOE no ha entendido" el resultado "democrático salido de las urnas".12:14 Podemos y el PSOE rivalizan por patrimonializar la protesta callejera que se ha organizado ante el Parlamento andaluz que va a elegir al primer presidente de la Junta no socialista de la historia.

    12:12 El Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez pretende mantenerse "muy vigilante" respecto al nuevo Ejecutivo andaluz que va a dirigir el 'popular' Juanma Moreno, fundamentalmente en sus políticas vinculadas a la igualdad y la violencia de género. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

    12:10 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, critica que el PSOE "no asume que es el gobierno saliente" en Andalucía y que intente impedir el gobierno "constitucionalista" de su formación y el PP "con escraches y fletando autobuses" ante el Parlamento andaluz, algo "muy rancio".12:06 "Algunos prefieren las trincheras a discutir en los despachos", dice el portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín, respecto al apoyo del PSOE a la protesta callejera contra el nuevo gobierno de centro-derecha12:04 Decenas de mujeres ya están concentradas frente al Parlamento andaluz después de haber sido transportadas en autobuses del PSOE desde distintos puntos de Andalucía11:59 La líder de Podemos, Teresa Rodríguez, también agita la calle contra el nuevo gobierno andaluz. "Cabeza alta y corazón grande compañeras. Que hoy salimos a la calle en todas partes a decirles que no les tenemos ningún miedo" ha escrito en su cuenta de Twitter.

    11:47 El PP critica que esta protesta es un "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno, recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de VOX en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.11:44 "No hay derecho a que se consienta una kale borroka en el Parlamento" ha asegurado el portavoz de VOX, Francisco Serrano, en referencia a la manifestación fomentada por el PSOE y las asociaciones feministas afines contra la investidura del 'popular' Juanma Moreno.11:37 Muchos de estos los autobuses fletados para protestar contra la primera investidura de un presidente no socialista en Andalucía lo han sido con dinero público. Es el caso del procedente de Isla Cristina, que ha sido facilitado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento11:32 Llegan los primeros autobuses fletados por el PSOE para encubrir la protesta contra la investidura de Juanma Moreno tras la 'bienintencionada' movilización feminista en defensa de derechos que nadie aún ha vulnerado porque ni siquiera el nuevo gobierno ha sido constituido.11:20 La Federación de Mujeres progresistas que abandera las protestas que rodearán el parlamento andaluz con motivo de la investidura del primer presidente de la Junta no socialista de la historia está dirigida por mujeres con cargos en el PSOE y tiene como socio de honor al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

    11:09 El PSOE ha fletado decenas de autobuses para llenar con simpatizantes la manifestación convocada por asociaciones feministas de la órbita socialista contra la investidura del 'popular' Juanma Moreno, que se convertirá mañana en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía desde su creación.11:01 El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha confirmado que el área de Familias irá incluida en la consejería que sea competente en materia sanitaria, y que también gestionará Atención Temprana, de modo que no habrá un departamento exclusivo como reclamó VOX durante las negociaciones con el PP. "No es verdad. No hay una Consejería de Familias", ha sentenciado Marín, quien ha explicado en los pasillos del parlamento andaluz que su formación propuso al inicio de todas las conversaciones con el PP la creación de una Consejería que llevara las áreas de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familias.11:00 Este martes comenzará el debate de investidura las 12:30 horas con el discurso de Juanma Moreno para aspirar a la Junta de Andalucía. A las afueras de la cámara andaluza se han convocado varias manifestaciones para protestar contra la irrupción de VOX, como respuesta a las llamadas de varios dirigentes de Podemos durante los últimos días. El debate de investidura se reanudará este miércoles a las 10:30 horas con la intervención del resto de grupos parlamentarios y la votación final.10:50 VOX estará fuera del ejecutivo autonómico aunque su apoyo será clave durante esta legislatura. Con este acuerdo el PSOE de Andalucía dejará de gobernar en esta Comunidad Autónoma después de 36 años. PP, Ciudadanos y VOX cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento (59 escaños) frente a la unión del PSOE con Adelante Andalucía (50 diputados).10:47 La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, confía en que el debate de investidura del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta que se inicia este martes "sea sobre todo constructivo" y primen en su desarrollo el "respeto" y las propuestas "en positivo" más allá del lógico del debate entre los grupos, así como que el PSOE-A, "que ha dicho que iba hacer la entrega del poder de forma ejemplar", lo haga "con el máximo respeto".

    10:40 El pacto de investidura a tres bandas incluye que Ciudadanos tenga algunas Consejerías de la Junta de Andalucía: los de la formación naranja tendrán las de Vicepresidencia, competencias como Regeneración política, Educación, Economía e Igualdad. Los populares, al ser el partido mayoritario, ostentarán las Consejerías de Presidencia, Hacienda, Familia y Sanidad. Juanma Moreno será el presidente autonómico y Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, será su vicepresidente. Serán un total de 11 Consejerías en lugar de 13.10:30 Este martes comienza en el Parlamento de Andalucía la investidura de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de la región. El candidato del PP cuenta con el apoyo de Ciudadanos y de VOX tras el pacto al que firmaron la semana pasada tanto con la formación naranja como con la formación verde.

    Lo último en España

    Últimas noticias