Interior nombra a Fernando Moré nuevo jefe de la UDEF

Fernando- More
Fernando More. Foto: Ayuntamiento de Alcalá

El Ministerio del Interior ha nombrado a Fernando Moré, hasta ahora responsable de la comisaría de la Policía Nacional del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, nuevo jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), poniendo fin a 16 meses de interinidad en esta unidad clave en la lucha contra la corrupción.

La Dirección General de la Policía convocó por segunda vez el 3 de julio el concurso para elegir por libre designación al responsable de la UDEF, cuya jefatura la ocupó de forma accidental José Manuel García Catalán tras el nombramiento de Manuel Vázquez como jefe superior de la Policía en Galicia.

Se trata, por tanto, de un cargo que estaba vacante desde la legislatura en la que Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior. Con la llegada en noviembre de 2016 del actual titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido, se decidió dejar desierta la convocatoria que se había abierto previamente para cubrir la plaza de jefe de la UDEF, y a la que, al igual que ahora, sólo optó Fernando Moré.

Las citadas fuentes han explicado que la decisión de dejar desierta la convocatoria de diciembre se debió a que el ministro Zoido y los responsables de Interior decidieron tomarse «un tiempo prudencial» antes de comenzar el relevo de puestos clave en la cúpula policial.

De hecho, el máximo mando de la Policía Nacional, el director adjunto operativo (DAO), Florentino Villabona, no comenzó a ejercer como tal hasta enero de 2017. Con anterioridad a la salida de Manuel Vázquez, la UDEF estuvo ocho meses con la jefatura vacante, coincidiendo con la jubilación en julio de 2015 de Eusebio Fraguas.

Este pasado viernes, el Ministerio del Interior elevó al Consejo de Ministros un real decreto por el que reorganiza profundamente la estructura de mando de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, eliminando la figura de los directores adjuntos operativos (DAO).

La Policía contará en adelante con cuatro jefaturas centrales, quedando la UDEF encuadrada en la de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, que tiene entre sus competencias la responsabilidad de gestionar las operaciones más especializadas en materia de Información, Policía Judicial, Policía Científica, Criminalística, y Extranjería y Fronteras.

Las otras tres jefaturas centrales son Seguridad Ciudadana y Coordinación; Recursos Humanos y Formación, y Logística e Innovación.

Lo último en España

Últimas noticias