CRIMEN EN LA RIOJA

Interior delegó el control del depredador de Lardero en su hermana tras salir libre

Interior delegó el control del depredador de Lardero en su hermana tras salir libre
Marlaska, el asesino de Lardero y su hermana.
  • Luis Miguel Montero/Alfonso Egea
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, necesitaba «controlar» de alguna manera a Francisco Javier Almeida, depredador sexual y presunto asesino de un niño de 9 años en Lardero. Cuando Almeida obtuvo el tercer grado en abril de 2020 los asistentes sociales de Instituciones Penitenciarias de Logroño convencieron a Rosa, hermana del ahora detenido, para que lo acogiese en su casa porque ya estaba reinsertado. Es una práctica común que desde la prisión un asistente social intente que el familiar de un preso se haga cargo de él cuando obtiene el tercer grado, lo que es de facto estar libre, aunque sea de manera provisional.

Francisco Javier estuvo viviendo con su hermana Rosa, de 50 años, durante tres meses. En la casa, un tercero de siete plantas cerca de un parque y un Centro de Salud, a veces también estaba la hija de su actual pareja, una joven cercana a la mayoría de edad. Además, Rosa tiene una hija de 19 años de una relación anterior a la que no había contado nunca los antecedentes penales de Francisco Javier por intentar protegerla y mantenerla alejada de tanto dolor y que tras el crimen del niño y ver la imagen de su tío en la televisión le pidió explicaciones a su madre. La familia ahora quiere irse de la casa donde viven en Logroño, porque se sienten señalados por los vecinos, como si ellos fuesen culpables de algo de lo sucedido, cuando en realidad son víctimas.

La hermana de Almeida se siente ahora engañada por Instituciones Penitenciarias ya que tras buscar otros familiares, el asesino tiene hermanos varones más jóvenes, convencieron a Rosa de que su hermano mayor se había reinsertado y no era un peligro para la sociedad, ya que era la única dispuesta en la familia «no a perdonarlo por su atroz crimen de la inmobiliaria pero sí a acogerlo», explican a OKDIARIO fuentes cercanas a la familia.

De hecho Rosa no tuvo contacto con su hermano durante los 20 años que estuvo interno en prisión, pero le aseguraron que Francisco Javier se había reinsertado y «había acudido a todo los programas y cursos que le mandaban en la cárcel», explican a OKDIARIO.

Ahora su familia se ha escondido de los medios de comunicación que han acudido a preguntar y sólo Rosa ha hablado con un conocido al que ha llegado a decir que «si me hubieran dicho que había informes en su contra yo misma lo hubiese encerrado de nuevo con una llave».

Crimen del niño

El pasado jueves, Francisco Javier Almeida fue detenido tras la muerte de un niño de 9 años en el municipio de Lardero (La Rioja). Según varios testigos, «un hombre se llevó al niño mediante engaño». Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia «al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón» en el interior de un piso de la localidad.

Almeida, de 54 años, era vecino de Lardero desde el verano de 2020. Tenía antecedentes por agresión sexual en 1993, delito por el que fue condenado a a 7 años de prisión. Cinco años después, en 1998, fue sentenciado a un total de 30 años de prisión por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria. Aquel último caso fue conocido como el crimen de la inmobiliaria. En 2020, según confirmó la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde la prisión de El Dueso al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional, el tercer grado, el 8 de abril de 2020, fecha en la que se fue a vivir con su hermana. El resto, hasta acabar con la vida de un niño en su casa de Lardero, ya es conocido.

Manifestación

Por otra parte, la asociación «Alexia, enséñanos» ha sido la primera en organizar con autorización de delegación de Gobierno para el día 13 de noviembre una protesta para reclamar que pederastas y asesinos cumplan las penas íntegras de prisión. Esta asociación es conocida en la ciudad por impartir talleres de información a los niños en colegios alertándoles de no atender los requerimientos de extraños en parques o lugares de recreo, pero el programa cesó en marzo de 2019 tras casi un año de puesta en marcha después de que su responsable se pronunciase desfavorablemente sobre el modelo de educación sexual que recibían los niños en los centros públicos de la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias