Elecciones municipales y autonómicas 2019

Interior adjudicó el 26-M a Scytl pese a no tener plan para formar a los encargados del recuento

Scytl, la empresa adjudicataria del contrato de recuento de las elecciones del 26-M, no incluía un plan de formación al personal de las Juntas Electorales, pese a que era obligatorio.

14-F
Urna en unas elecciones.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio del Interior otorgó a la UTE encabezada por Scytl el recuento de las pasadas elecciones pese a que su ‘rival’, Indra, ofrecía más detalle sobre su sistema de escrutinio. La adjudicataria final sacó además una peor puntuación en la valoración del diseño del plan de formación de los representantes de la Administración, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y Juntas electorales, según los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

De hecho, Indra logró mejor calificación que Scytl en la valoración técnica -es decir, las condiciones exigidas para cumplir con las mejores garantías con el objeto de contratación- logrando 29,8 puntos (sobre 30) frente a 23,9. El criterio final, por tanto, dependió del precio: Indra se ofreció a hacer el recuento por 10,8 millones y Scytl lo rebajó hasta los 8,7. Interior resolvió la adjudicación a su favor, considerando que era «la oferta más ventajosa para el interés público». 

Aunque la valoración de ambas empresas era idéntica en casi todos los puntos, en algunos, relevantes, Indra superaba a Scytl.

Es el caso, por ejemplo, de la aplicación del escrutinio definitivo. Ambas lograron la máxima puntuación posible en el apartado -1 punto- sin embargo, Indra ofrecía más detalle. «Las dos ofertas presentadas cumplen en el diseño o demo de la aplicación de escrutinio definitivo», valoró el órgano de contratación. Sin embargo, Indra añadía un ‘plus’ sobre Scytl: «La oferta propuesta por Indra presenta demo de la aplicación de escrutinio definitivo».

Formación de funcionarios

Otro de los aspectos con diferencias es el relativo a la formación de los funcionarios encargados de recopilar las actas de los colegios y transmitirlos al centro de datos. Un punto esencial.

La empresa adjudicataria debe hacerse cargo de la formación de estos empleados, cuyo papel es clave en el proceso del escrutinio. Sin embargo, Indra superaba aquí en puntuación a Scytl (0,8 puntos frente a 0,6). La primera presentaba un plan más completo. La segunda, según el órgano contratante, adolecía de algunas deficiencias. Por ejemplo, no se incluía formación al personal de las Juntas Electorales, pese a ser una de las obligaciones del licitador.

El recuento de las pasadas elecciones está en el punto de mira tras detectarse algunos errores de bulto.

En el recuento definitivo se han producido varios cambios. El último, y muy relevante, en el Ayuntamiento de León, donde la revisión ha alterado la mayoría del bloque de derechas y podría dar la alcaldía al PSOE. En otros lugares, como Ibiza o Chipiona, también se registraron modificaciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reunión de urgencia este miércoles a la empresa para pedir explicaciones.

El Gobierno admite los errores. Según el Ministerio, los fallos tuvieron su origen en el traslado de los datos de las actas a la web oficial de resultados provisionales, que solo recogía los votos necesarios para obtener un asiento y no los llamados ‘restos’. Aunque el Gobierno aseguró que esto no influía en el reparto, los casos han confirmado que sí.

Lo último en España

Últimas noticias