Empresa Municipal de Transporte (EMT)

Inspección de Trabajo multa a la EMT de Carmena por no prevenir los riesgos laborales

La Inspección de Trabajo ha multado a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) por no atender de forma adecuada los riesgos laborales de los trabajadores.

manuela carmena
Carmena junto al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, y un conductor. (Foto: Madrid)

El Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección de Trabajo, ha impuesto una sanción económica a la empresa de transportes del Ayuntamiento de la capital. Ahora, el Consistorio ha presentado alegaciones para intentar evitar la multa propuesta.

Tras un informe de este órgano ministerial con fecha de 5 de octubre de 2018, la Inspección señala varios agujeros negros en la EMT en esta materia. Tras la participación de delegados del ramo del comité de empresa y la dirección de la EMT, el inspector señaló en su informe: riesgos psicosociales de los conductores de autobús, retrasos con el plan de cerraduras electromagnéticas y mamparas, y problemas con las regularizaciones de temperatura ambiente en los talleres.

Fuentes oficiales de la EMT remarcan a OKDIARIO que se trata de una «propuesta de sanción». «Estamos hablando de un expediente que se halla en fase de propuesat. En el día de hoy, EMT ha presentado las alegaciones oportunas ante la Inspección de Trabajo contra dicha propuesta así como el plan de medidas correctivas que pudieran ser pertinentes», indican.

Los sindicatos, por su parte, hacen la siguiente lectura: «Debido al peligro para la salud que se desprende del estudio de riesgos psicosociales realizado en la EMT hace menos de un año, el inspector ha levantado acta de infracción contra la empresa, que conllevará de momento una multa económica, dándole un plazo de dos meses a la dirección para que determine qué medidas preventivas va a tomar para reducir dichos riesgos».

«Riesgo muy grave»

El inspector dice en su informe que “que tras la evaluación de riesgos aportada por la empresa, se advierte situación de riesgo grave y muy grave en relación con los relativos a presiones de tiempos (relacionados con la posibilidad de disponer de tiempo suficiente y adecuado para realizar la tarea, las presiones debidas a circunstancias ajenas a la empresa o al tono empleado por los superiores)».

«Por fin conseguimos que se reconozca el riesgo que supone el no tener tiempo suficiente para realizar los viajes en algunas líneas», aplauden los representantes sindicales. «Esperamos que ante esta situación, la dirección entre las medidas a aportar para evitar dichos riesgos, incluya la realización de cuadros horarios donde, como dice el inspector, se tenga tiempo suficiente y adecuado siempre», avisan a continuación.

Sobre las cerraduras y las mamparas, la inspección hace un requerimiento a la dirección de la EMT para que garantice el cumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores en todo momento. La EMT puso fecha a la adaptación de los habitáculos de los conductores pero, como indican los sindicalistas, «tantas veces se han comprometido y han incumplido que ya no tienen credibilidad».

autobús por la igualdad
Carmena junto a la edil Yolanda Rodríguez en una imagen de archivo. (Foto: Madrid)

Por último, sobre la temperatura ambiente en los talleres, el inspector también hace un requerimiento a la dirección para que cumpla con las disposiciones mínimas de temperatura ambiente, iluminación y agua caliente en los lugares de trabajo. Todo ello debido a las denuncias de los delegados de prevención, por incumplir en algunos lugares el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud que se tienen que contemplar en todo momento en los lugares de trabajo.

Falta de datos

«La prevención de riesgos una asignatura pendiente de la actual dirección y lo demuestran en cada reunión celebrada, cuando los responsables de aportar datos aparecen sin ellos, aun habiendo tenido meses para prepararlos», denuncia Plataforma Sindical. «En el orden del día de los Comités de Seguridad y Salud celebrados se acumulan los puntos pendientes reunión tras reunión por no haberles dado solución», agregan.

Desde el sindicato mayoritario indican que «esta falta de interés lleva más veces de las deseables a que los Delegados de Prevención acudan a la Inspección de Trabajo, en busca ayuda para obligar a la Dirección a tomarse los asuntos de la salud de los trabajadores y trabajadoras en serio». En todo caso, en otros aspectos están satisfechos. Entre otros asuntos, destacan una subida salarial del un 8,70% por el convenio 2018-2019-2020. «Un excelente acuerdo si tenemos en cuenta nuestra realidad y la que se vive en la calle, donde cada vez se hace más notable que el voraz capitalismo ha llegado para quedarse y enriquecerse», aseguran.

Lo último en España

Últimas noticias