Urkullu exige por carta a Rajoy la transferencia de Prisiones y Seguridad Social
El lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó el pasado viernes, por escrito, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, las competencias pendientes de transferir al País Vasco, entre ellas las que considera prioritarias, como la del régimen económico de Seguridad Social y la de prisiones. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó este lunes al Gobierno Vasco que se transferirán dos líneas de tren a la Comunidad Autónoma Vasca.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha precisado que Urkullu le remitió a Rajoy el acuerdo adoptado en el Parlamento vasco la pasada semana, por el que la Cámara insta al Ejecutivo central a presentar, en un plazo de seis meses, un calendario de trabajo para cumplir de forma «íntegra» el Estatuto de Autonomía de Guernica.
Asimismo, ha precisado que la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que este lunes llamó al portavoz del Gobierno Vasco, le comunicó su intención de transferir las líneas de tren Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, dos de las 11 que reclama el Gobierno Vasco y cuya competencia era reconocida por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2016.
No obstante, por «seguridad jurídica» el Ejecutivo autónomo ha decidido formalizar este martes en consejo de Gobierno un requerimiento para que se convoque la comisión mixta de transferencias y se aborde el traspaso de estas dos líneas del tren.
Lo último en España
-
Sánchez reduce la corrupción que le asedia a «dificultades» que no le impedirán gobernar «hasta 2027 y mucho más allá»
-
Page tira de ironía para retratar a Sánchez: «Si lo estamos haciendo tan bien no hay que tener miedo a las urnas»
-
Gritos de «¡ladrones!» y «¡corruptos!» ante la sede del PSOE durante la celebración del Comité Federal
-
Alejandro Fernández apela a la «unidad» y a combatir el nacionalismo en su reelección como líder del PP catalán
-
El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, nuevo ‘número dos’ del partido en Cataluña
Últimas noticias
-
Euforia en la comunidad botánica: Argentina mejora un 48% la productividad de sus pinos y dispara su velocidad de reforestación
-
Sánchez reduce la corrupción que le asedia a «dificultades» que no le impedirán gobernar «hasta 2027 y mucho más allá»
-
Page tira de ironía para retratar a Sánchez: «Si lo estamos haciendo tan bien no hay que tener miedo a las urnas»
-
Gritos de «¡ladrones!» y «¡corruptos!» ante la sede del PSOE durante la celebración del Comité Federal
-
Un soltero de ‘First Dates’ destroza a su cita con una dura crítica: «Como un mojón de AliExpress»