De la Serna: "Investir este jueves a Turull sería una provocación en toda regla"

Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este jueves que la investidura como president de la Generalitat del ex portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, en el debate previsto para la tarde de este jueves, sería "una provocación en toda regla".

"La convocatoria del pleno en la situación en la que se encuentra Jordi Turull no ayuda nada la normalidad", ha declarado el ministro en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, en la que ha defendido que si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena determina que Turull entre en prisión, los independentistas "tratarán" de responsabilizar al juez y al Gobierno.

En esta línea, De la Serna ha recalcado que si el juez Llarena determina que Turull ingrese este viernes en prisión, el bloque soberanista "tiene que saber" que el candidato de JxCat puede tomar posesión del puesto de presidente y ha pedido a los independentistas que encuentren a alguien que no tenga "riesgo" de entrar en prisión.

El ministro ha criticado que el president del Parlament catalán, Roger Torrent, "no está" aportando normalidad al convocar el pleno de investidura y le ha acusado de actuar de manera "irresponsable".

Preguntado por la vigencia del artículo 155 de la Constitución, De la Serna ha explicado que "garantiza" la normalidad institucional, aunque ha afirmado que el Gobierno "desea" poder dejar de aplicar este artículo "cuanto antes".

Lo último en España