Uso obligatorio de la mascarilla

Los informes de Sanidad alertaron a Mónica García de la explosión vírica durante sus 17 días de vacaciones

Sanidad impondrá este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios de toda España

informes Sanidad
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Sanidad, Mónica García, impondrá este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios de toda España. Tras varias semanas sin tomar medidas contra la expansión del virus, García recurre de forma apresurada a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública en casos de urgencia. Una medida que cuenta con el rechazo de varias comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, que ha denunciado la «improvisación» de la ministra. Lo cierto es que, desde hace semanas, García dispone de informes técnicos de Sanidad en los que se advierte de la expansión de los virus respiratorios conocidos como tripledemia.

Pese a la situación sanitaria -que en algunas regiones, como Madrid, ya empieza a dar señales de mejoría-, la ministra de Sanidad no convocó a los consejeros autonómicos del ramo a una reunión hasta este lunes. Desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso denunciaron la semana pasada que García llevaba «ausente» desde el pasado 21 de diciembre y que la reunión llegaba «tarde». «La gripe y la Sanidad no entienden de vacaciones», reprocharon desde el Ejecutivo madrileño.

Los informes elaborados por el Instituto de Salud Carlos III, a través de los datos epidemiológicos recogidos por el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias -y en posesión de Sanidad- revelan desde hace semanas las advertencias sobre el incremento de la circulación de los virus, coincidiendo en su mayor ascenso precisamente cuando García disfrutaba de sus vacaciones.

Así, esa mayor incidencia vírica la recoge el informe de la semana del 25 al 31 de diciembre, en el que se advierte: «La gripe circula con mayor intensidad que el resto de virus respiratorios y se asocia a tasas de incidencia en Atención Primaria y de hospitalización por gripe en creciente pendiente de ascenso. La actividad de Covid-19 y de infección por VRS tiende a la estabilización en Atención Primaria, pero se mantiene con una tendencia creciente en el ámbito hospitalario».

Ese informe recoge que «la hospitalización por infecciones respiratorias agudas presenta una pendiente de ascenso mayor que en el mismo periodo de la temporada 2022-23», con una tasa de 952,9 casos/100.000 habitantes, frente a los 921,7 casos en la semana previa, y que la incidencia es especialmente alta en el grupo de «menores de un año», con 4.154,7 casos por 100.000 habitantes. Un año antes, la tasa general se situaba por esa fecha en apenas 552,2 casos por 100.000 habitantes.

El documento refleja que «la mayor intensidad de circulación se observa en gripe, con un porcentaje de muestras positivas que asciende a 46% (frente a 27% en la semana previa), mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%)2. Esta circulación viral se asocia a tasas de incidencia de gripe en Atención Primaria y en hospitales en pendiente de ascenso continuado desde hace varias semanas», destacaron los técnicos.

«En el caso de Covid-19 y de infección por VRS (virus respiratorio sincitial), mientras se observan tasas de incidencia en Atención Primaria con tendencia a la estabilización, las tasas de hospitalización se mantienen todavía en ascenso, especialmente en el grupo de 80+ años para Covid-19 y de menores de 1 año para VRS».

Como se recoge en los informes de Sanidad sobre la tripledemia, ya en la semana del 18 al 24 de diciembre -coincidiendo con el inicio del periodo de vacaciones de la ministra-, la incidencia era significativamente mayor a la de un año antes, situándose en 921 casos por 100.000 habitantes, frente a los 798 de diciembre de 2022.

En ese documento ya se advierte de que «continúa el ascenso de la actividad gripal en atención primaria y en hospitales». Por entonces, también, resultaba preocupante la incidencia en menores de un año, reseñándose además que el incremento en la tasa de hospitalización por Covid. El documento habla también de que «la incidencia de gripe en Atención Primaria incrementa la pendiente de ascenso, y se manifiesta en todos los grupos de edad», incrementando la tasa de hospitalización en las siete semanas anteriores.

Evolución de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (2022-2023)

Evolución de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (2023-2024)

Si se compara la evolución con respecto al año anterior, se observa una explosión de la circulación de virus respiratorios en las últimas semanas, que casi se duplica a finales de diciembre.

Mascarilla obligatoria

Pese a contar con los datos que indicaban desde hace semanas una tendencia en ascenso de los virus respiratorios, Sanidad no adoptó medidas y recurre ahora a una solución «de urgencia», imponiendo el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios.

Desde el departamento indican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que «obliga a todas las partes» incluidas en ella. Sólo seis comunidades se han mostrado favorables: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias. Varios consejeros autonómicos se han opuesto a la obligatoriedad y han solicitado al departamento que dirige Mónica García que acompañe los criterios técnicos que avalen esta medida.

Lo último en España

Últimas noticias