MINISTERIO DE IGUALDAD

Un informe sobre «gordofobia» avalado por Pam pide más actores gordos homosexuales en el cine español

La secretaria de Estado de Igualdad ha criticado películas como "Bridget Jones"

El informe analiza 1.721 personajes en cine y series españolas en el último año

informe gordofobia Pam
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'.
Paula Baena

Un informe sobre «gordofobia» avalado por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, pide que haya más gordos homosexuales en las ficciones españolas. De acuerdo con este informe, elaborado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), la intersección entre «personajes LGBTIQA+» y «cuerpos gordos» es «prácticamente nula».

El documento alerta de que, durante el último año, hay «un sólo personaje» que, además, «muere al inicio de la temporada», que reúna estas características en una serie española, y tres en películas, mientras que respecto a «otras corporalidades disidentes» en cine no existe «ningún personaje dentro de esta categoría que además sea queer», al tiempo que en series hay «tres de este tipo y ningune de elles es un hombre [sic]».

Unos datos que, de acuerdo con este informe de «gordofobia» titulado Análisis sobre la representación de la diversidad corporal en la ficción española del 2022 en cine y televisión, son «poco alentadores» a lo que añaden que ninguno de los 4 personajes que encajan en la descripción «pasan el test de Vito Russo», una herramienta elaborada por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, GLAAD, para «medir la representatividad del colectivo en el cine».

Este hecho, asegura el informe, debe invitar a «reflexionar sobre qué imaginarios se crean para las personas queer gordas y cómo la existencia de los personajes LGBTIQA+ está limitada a cumplir con la normatividad corporal».

Asimismo, ahonda, «la ausencia de intersecciones entre las corporalidades gordas y las disidencias sexuales nos lleva a hablar de que existe una asociación entre sexualidad y cuerpos gordos, en tanto que estos son despojados de su propio deseo, son asexuados por la sociedad».

«La ausencia de personajes gordos LGBTIQA+ supone la limitación de los imaginarios queer en general, y de las mujeres sáficas en particular, pues en ODA hemos observado cómo aparecen representadas desde unos cánones corporales y estéticos más estrictos que los hombres aquileanos», apostilla, al tiempo que invita a reflexionar sobre esta «notable ausencia al preguntarnos si responde a una mirada masculina que acota la presencia de mujeres en los espacios públicos a aquellas que responden al deseo hegemónico».

La número dos de Irene Montero al frente del ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, fue la encargada de presentar este informe el pasado martes, donde se han examinado un total de 99 películas y 61 temporadas de series.

«Gorda no se es solamente por lo que se pesa, gorda es una cuestión profundamente política», lanzó en un discurso en el que arremetió contra películas como Amor Ciego o Bridget Jones.

«Es inevitable acordarse de esa película, Amor ciego, en la que el problema era que un tío se enamoraba sin saberlo de una gorda. ¡Por Dios, cómo le va a pasar eso a alguien! O esa otra película, tan mencionada para hablar de la idea de la mujer libre, que era Bridget Jones: en el fondo lo que reproducía era el estigma de la soledad de la mujer, que no se esfuerza lo suficiente por ocupar un cuerpo determinado y se merece el castigo de la sociedad», manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias