Arrimadas celebra los 16 años del nacimiento de Ciudadanos: «Somos más imprescindibles que nunca»

Inés Arrimadas Ciudadanoss
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado los 16 años del nacimiento de su formación, sin embargo, a pesar de que ha situado a su grupo político como más «imprescindible que nunca» en la actualidad nacional, lo cierto es que ha habido más sombras que luces.

Arrimadas ha recordado, en un mensaje a través de las redes sociales, la fundación de Ciudadanos hace 16 años en Cataluña por parte de «un grupo de valientes» que «dio un paso al frente para defender la libertad».

«El proyecto se expandió desde ahí a toda España apostando por la regeneración, la igualdad y el reformismo», ha reivindicado en el mismo mensaje.

Más sombras que luces

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebra 16 años de la formación política, donde los múltiples virajes hacia la izquierda le ha pasado factura de manera relevante al perder liderazgo en comunidades autónomas y ayuntamientos.

La formación naranja nació bajo el pulso de un grupo de intelectuales que se oponían al devenir de un nacionalismo catalán que ya comenzaba a coartar a aquellos que querían seguir siendo catalanes, pero al mismo tiempo españoles.  Bajo esa premisa, nacía Ciutadans de Catalunya, una plataforma en la que figuraban, entre otros, Arcadi Espada o Rosa Giménez Barbat. Pero entre estos personajes conocidos, irrumpía con un potente discurso un joven catalán llamado Albert Rivera, y quién, en poco tiempo, llevaría a lo más alto al que sería el nuevo partido político de centro en España.

Ciudadanos nacía en 2006  como referente anti referéndum. Sus discursos en Cataluña llegaron a España y sus críticas sobre el Estatut catalán dieron con el mensaje que cuajó entre muchos españoles. Es cierto que todo el proceso independentista le dio a Rivera la oportunidad para hacerse conocer y llegar a conseguir grupo propio a Congreso de los Diputados. Sabía explotar el procés y de hecho lo hizo.  Arrasaron en las elecciones catalanas y casi sobrepasaron al PP, en años de gran convulsión y con miles de ciudadanos cansados de procesos independentistas y de falta de iniciativas para acabar con ese tipo de trances políticos.

El partido de Albert Rivera comenzó su declive en las elecciones generales de 2019 y tras el fiasco que se llevó la formación naranja, el líder de Ciudadanos, dimitió. Con el tiempo, aseguraría que se había equivocado, pero los tiempos son los tiempos en política. Tras Rivera, llegó su mano derecha en Cataluña a Madrid, donde sus discursos se imponían con claridad en el resto de España, durante una época. Inés Arrimadas, llegaba  a la cúspide de la formación nacida de una plataforma con optimismo. Pero sus innumerables errores estratégicos en comunidades y ayuntamientos a la hora de planificar pactos y acuerdos han agotado a este partido político que ahora quiere refundarse.

Lo último en España

Últimas noticias