Elecciones Generales 2019

El indulto a los golpistas y el 155 centran el debate de los candidatos catalanes en Tv3

La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido “empoderar a los constitucionalistas de Catalunya” mientras ha recibido insultos racistas de la candidata de JXCat Laura Borràs

Un momento del debate en TV3
Un momento del debate en TV3

El indulto a los golpistas, que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha sido uno de los temas que ha centrado el debate electoral de los candidatos catalanes a las elecciones del próximo 28 de abril, que ha emitido este miércoles TV3 y que ha moderado el director de la cadena Vicent Sanchís, investigado por desobediencia.

La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a los socialistas de que “intervienen sobre el poder judicial” y ha preguntado a la ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública y candidata del PSC, Meritxell Batet, si “¿piensan indultar a los golpistas?”. En la misma línea, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido que “aquí huele a indultos” mientras espetaba a la candidata socialista que son “el chollo de los independentistas”.

Inés Arrimadas ha recordado que “Sánchez ha pactado con los que dieron un golpe de estado" mientras opinaba que “el discurso del independentismo es el del Brexit". Álvarez de Toledo le ha espetado a Batet que “usted rompió la disciplina de su partido para votar a favor del derecho a decidir" y pide “empoderar a los constitucionalistas de Catalunya”. La candidata del PP, que ha recordado las palabras del Rey Felipe Vl durante su discurso el 3-O, también ha respondido a la número dos de Junts per Catalunya Laura Borràs que ha amenazado que “tendrá que haber un antes y un después de la sentencia”, exigiendo a los separatistas que “dejen de ser victimistas” a la vez que les ha recordado que “a quien pegan es a los constitucionalistas”. Una de esas respuestas, ha planteado el número dos de Esquerra, Gabriel Rufián, "es mandar un mensaje al mundo de que el independentismo gana las elecciones el próximo 28-A". Tanto Borràs como Rufián han mantenido su intención frívola de bloquear la política española en el Congreso si no ceden a sus presiones y peticiones.

Meritxell Batet ha opinado que “los partidos tenemos que salir de nuestra zona de confort” en línea con el candidato de En Común Podem, Jaume Asens, que defiende que “es el momento de volver a los grandes consensos de país y defender el referéndum” mientras admite que “me preocupa que el PSC se plantee el 155”, lo que supondría la intervención de Cataluña que han criticado Borràs, Asens y Gabriel Rufián y que han defendido las candidatas constitucionalistas. Arrimadas ha lamentado que “cuesta mucho dinero mantener los enchufados del procés" mientras que Álvarez de Toledo considera una “anomalía es que Puigdemont sea un prófugo de la justicia en Waterloo y que el President de la Generalitat sea un racista”.

En cuestión económica y fiscal, la candidata del PP considera que “hay una gran incertidumbre en España que la provoca el PSOE”. También se ha expresado en esta línea Arrimadas, que opina que “no reformaremos España si el gobierno de Sánchez depende de la política económica de Iglesias y Colau”. El candidato de Podemos cree que “al PSOE le tiembla el pulso cuando se tiene que enfrentar a los poderes económicos” mientras que la independentista Borràs defiende que “la economía catalana crece y sigue creciendo a la vez que tenemos una tasa de paro más baja" y afirma que “el modelo del Estado español es ineficiente”.

Lo último en España

Últimas noticias