Los vecinos Indignados porque la calle Capitán Haya será ahora la del poeta catalán Joan Maragall

Maragall
Calle Capitán Haya, ahora Poeta Joan Maragall. (Foto: GMaps)

El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado el nombre de la calle Capitán Haya que pasa a denominarse calle del Poeta Joan Maragall. Cuando los vecinos y comerciantes se han enterado de la decisión han estallado de indignación.

Por decisión del Comisionado de la Memoria Histórica, se ha renombrado esta vía que rendía homenaje al militar de aviación que se incorporó a la sublevación militar en Sevilla en el 36.

Ahora pasa a denominarse calle del Poeta Joan Maragall, uno de los padres de la poesía catalana modernista. y abuelo del político catalán Joan Maragall. Pese a que durante su época como artista Maragall pasó varió su rumbo ideológico en varias ocasiones, lo cierto es que de joven publicó opiniones con tesis claramente independentistas. Llegó a firmar que «el centro intelectual de España ya no tiene significado alguno ni eficacia actualmente en el seno del movimiento general de ideas del mundo civilizado».

«Librarnos de una atadura»

«Por ello, nosotros, que deseamos seguir dentro de ese movimiento general, creemos que en España ha llegado la hora de que cada cual se las componga y lo antes posible debemos librarnos de cualquier atadura con una cosa muerta», afirmó el poeta de joven.

Los vecinos de la hasta ahora calle Capitán Haya están realmente molestos. Algunos han sido informados por carta, pero otros se han informado por Internet de la nueva denominación de su propia calle. Se trata de un gran eje comercial norte sur que discurre por los distritos de Tetuán y Chamartín.

«¿Qué necesidad había?»

«¿Qué necesidad había de cambiar el nombre de la calle Capitán Haya?», le pregunta un madrileño a Manuela Carmena. «La calle Capitán Haya pasa a tener el nombre del primer traductor de Nietzsche al catalán, lo que nos quedaba», lamenta otro que señala que el poeta no tuvo gran vinculación con Madrid.

«Han quitado la calle al glorioso Capitán Haya para dársela a un poeta catalufo, hay que echar a esta panda de iluminados cuanto antes», protesta un vecino en la Red. La calle ya ha cambiado para Google Maps y las placas se irán cambiado en los próximos meses.

«Yo vivo en una esquina donde me van a cambiar las dos calles que se cruzan, los nombres me dan igual pero no el dinero que me van a costar cambiar todos los papeles», indica a OKDIARIO una administrativa que vive en esa calle.

«Me parece una auténtica memez, estoy seguro de que no saben quién fue el Capitán Haya, el Aviador Zurita o Santiago Bernabéu que también querían quitarle la calle», protesta un comercial de avanzada edad.

Otro hombre que gestionaba un bar antes de jubilarse explica: «Para mí es una tontería, deberían tener más preocupación por la limpieza sobre todo, a la gente que vive aquí no le importa los nombres de las calles lo más mínimo».

Juzgados, la Organización Mundial del Turismo en Madrid, sedes de los ministerios de Defensa o Energía están ubicados en la calle Capitán Haya. Asimismo, decenas de locales tienen en su denominación el nombre «Haya», la mayor parte no han decidido si mantenerlo o poner un nuevo nombre. Eso sí, descartan que aparezcan ahora una cafetería ‘Joan Maragall’ o un concesionario de coches ‘Joan Maragall’.

Tras decidirse en el Comisionado de Memoria Histórica, el dictamen de las calles que debían ser cambiadas pasó por el Pleno del Ayuntamiento y finalmente se aprobó a finales de mayo en la Junta de Gobierno. Actualmente se están rechazando las alegaciones que están poniendo los vecinos.

El Ayuntamiento de Manuela Carmena anunció que se iban a dar subvenciones para paliar el perjuicio que supone cambiar papelería, letreros, documentación, etc. Por ahora no han informado de cómo se hará.

Lo último en España

Últimas noticias