Los independentistas gallegos se apuntan a la manifestación de este sábado contra el juicio del 1-O
Representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Anova Irmandade Nacionalista participarán en la manifestación convocada este sábado en Madrid por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural en protesta por el juicio del 'Procés' y para reivindicar el derecho a decidir.
El BNG estará representado en la capital madrileña por su líder, Ana Pontón, acompañada por la eurodiputada Ana Miranda, el número uno del Bloque por La Coruña en las elecciones generales y secretario general de la UPG, Néstor Rego; además del edil en Santiago Rubén Cela.
Por parte de Anova, Gladys Afonso e Iria Otero –miembros de la Permanente de la organización nacionalista– acudirán a Madrid para participar en la marcha que se desarrollará en la tarde del sábado en la capital española bajo los lemas ‘Autodeterminación no es delito’ y ‘Democracia es decidir’.
En un comunicado, la organización que encabeza Antón Sánchez censura la «involución democrática» que, dice, padece el Estado español, donde se produce «una cerrazón centralista» y «el auge de las nueva formas de fascismo, que encontraron un caldo de cultivo idóneo en muchas manifestaciones públicas del bloque del 155».
Asimismo, Anova también se refiere en su comunicado al juicio a los dirigentes del ‘Procés’ que se desarrolla en estos momentos en el Tribunal Supremo y que, para el partido nacionalista, «está marcado por la imparcialidad y la falta de las mínimas garantías de defensa» para los encausados.
Lo último en España
-
El lunes llega con un cambio radical del tiempo a Andalucía: AEMET confirma un descenso generalizado de las temperaturas
-
El tiempo dará un giro de guion en Galicia: AEMET avisa de lo que está a punto de llegar desde el Atlántico
-
Israel veta la entrada a Yolanda Díaz y acusa al Gobierno de Sánchez de «corrupto» y «antisemita»
-
España corre el riesgo de quedarse sola en Europa con la energía nuclear
-
Sólo el 14% de las víctimas de la DANA ha recibido las ayudas del Gobierno: 620 millones por repartir
Últimas noticias
-
El lunes llega con un cambio radical del tiempo a Andalucía: AEMET confirma un descenso generalizado de las temperaturas
-
El tiempo dará un giro de guion en Galicia: AEMET avisa de lo que está a punto de llegar desde el Atlántico
-
La costumbre más desagradable de la Edad Media: lo hacía todo el mundo, incluido el Rey Fernando el Católico
-
Israel veta la entrada a Yolanda Díaz y acusa al Gobierno de Sánchez de «corrupto» y «antisemita»
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 2025 tras el GP de Italia