España

El incendio de Castellón se reaviva y obliga a desalojar tres pueblos más tras la visita de Sánchez

El pavoroso incendio de Castellón, desatado el pasado jueves, se ha reavivado este lunes tras la visita de Pedro Sánchez al puesto de mando avanzado en Barracas, obligando a evacuar a los vecinos de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras (Castellón).

Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán. Las llamas del fuego este lunes han rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance, según los últimos datos del incendio facilitados por Emergencias de la Generalitat.

El puesto de mando avanzado (PMA) del incendio forestal, ubicado en Barracas, hasta donde se ha desplazado Pedro Sánchez, ha ordenado también el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

La previsión del comportamiento del fuego ha llevado a decretar el desalojo preventivo de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, donde ya se ha desplegado el dispositivo logístico para evacuar a los vecinos y se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes.

Pedro Sánchez en el puesto de mando en Barracas (Foto: Efe – Moncloa – Borja Puig).

Estos desalojos, de los que no se ha concretado número de evacuados, se suman a los 1.500 vecinos trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela.

La situación actual es muy compleja, especialmente en dos «puntos críticos», uno de ellos situado en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós, si bien aquí el fuego avanza lentamente y se está conteniendo de forma óptima.

El segundo punto, el más crítico de los dos, está en la zona sur del incendio de castellón, en el barranco de Maigmona, en Montán, punto donde se ha reavivado el incendio forestal con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que han hecho que se haya vuelto a activar.