Crisis coronavirus

Illa hace casi 3 meses: «No hay que usar mascarilla por la calle, se ha generado un pánico irracional»

Ver vídeo
Salvador Illa el pasado 27 de febrero: "No hay que usar mascarilla por la calle, se ha generado un pánico irracional". (Imágenes: Telecinco)
Gonzaga Durán

Salvador Illa, ministro de Sanidad, mostró su rechazo rotundo a que los españoles llevasen mascarilla en la vía pública como método de prevención del coronavirus. «No hay que usar mascarilla por la calle, se ha generado un pánico completamente irracional», aseguró el ministro socialista el pasado 27 de febrero en los informativos de Telecinco, presentados por Pedro Piqueras.

«No hay que usar mascarilla por la calle, no es necesario usar mascarilla por la calle. Quien tenga que usar mascarilla se lo dirán las autoridades sanitarias. Ahí se ha generado un pánico completamente irracional», afirmó entonces Salvador Illa.

Tres meses después el BOE ha publicado la orden del uso obligatorio de las mascarillas para la población general en espacios cerrados y en la vía pública. Esta decisión contrasta significativamente con la del ministro de Sanidad a finales del pasado mes de febrero y unas semanas antes de que se aprobase el estado de alarma para tratar de frenar el avance del coronavirus.

El propio Salvador Illa ha difundido esta nueva regulación en las redes sociales, para reflejar aún más los continuos vaivenes de su Gobierno en este asunto. «El uso generalizado de mascarillas ha demostrado ser una barrera a la transmisión del Covid-19 muy eficaz cuando no es posible mantener la distancia de seguridad. Hoy, el BOE publica la Orden que regula su uso», ha señalado el ministro socialista en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, reconoció en su última rueda de prensa en Moncloa que no recomendaron el uso de mascarillas en la calle porque «apenas estaban disponibles en todo el entorno europeo». «En aquel momento prácticamente sólo se producían en China», añadió el médico epidemiólogo.

Uso obligatorio

Este miércoles el BOE ha publicado la última orden del Gobierno de regular el uso obligatorio de mascarillas para todos los ciudadanos en general en espacios cerrados y en la vía pública. Esta nueva norma entra en vigor este jueves y estarán exentos los menores de seis años.

El Ejecutivo de Sánchez justifica la obligatoriedad de las mascarillas recordando que la Organización Mundial de la Salud, el 16 de abril, definió «los principios a tener en cuenta a la hora de plantear el levantamiento de las medidas de desconfinamiento». Y que entre los principios, está «la necesidad de minimizar los riesgos en lugares con alto potencial de contagio como lugares cerrados y lugares públicos donde se produce una gran concentración de personas».

«La evolución de la crisis sanitaria, que se desarrolla en el marco del estado de alarma, obliga a adaptar y concretar de manera continua las medidas adoptadas, para asegurar la eficiencia en la gestión de la crisis. En este marco, y ante la alta transmisibilidad del SARS-CoV2, se hace preciso dictar una orden para regular el uso de las mascarillas, estableciendo los casos y supuestos en los que su utilización será obligatoria, sin perjuicio de las recomendaciones previstas por las autoridades sanitarias en el resto de casos», recoge el BOE.

Lo último en España

Últimas noticias