Illa le dice a Podemos que la violencia debe ser respondida con «una condena rotunda y sin paliativos»
Salvador Illa, que sigue aspirando a ser president de la Generalitat, también lamenta la falta de condena explícita por parte de Podemos, socio el Ejecutivo del que hasta hace escasas fechas formaba parte, de la violencia que ya durante siete tardes lleva sacudiendo algunas calles de las principales urbes catalanas y que, en realidad, ha llegado a defender y alentar. El ex ministro de Sanidad ha asegurado que la violencia tiene que ser respondida con una condena «rotunda y sin paliativos», preguntado por su opinión sobre la respuesta que desde Podemos se está ofreciendo al respecto.
El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha censurado este lunes que el Govern de Cataluña haya tardado seis días en condenar la violencia en las manifestaciones registradas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en distintos puntos de la geografía catalana.
En una entrevista en la Ser, Illa se ha felicitado del mensaje trasladado por el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, para apoyar a los Mossos d’Esquadra y hacer un llamamiento a la calma. «El saqueo de un comercio, la quema de mobiliario público o el enfrentamiento con los trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación», ha dicho, aunque ha pedido no criminalizar a los manifestantes, ya que asegura que su Govern está comprometido con estos derechos.
Unas palabras que el candidato socialista a la Generalitat celebra que se hayan producido aunque lamenta que hayan tardado seis días en llegar. «Las declaraciones que he oído son correctas, pero llegan tarde, esas declaraciones se deberían haber producido el primer día. Ha habido sensación de ausencia en Cataluña respecto al Gobierno de la Generalitat», ha indicado.
En esta línea, ha dicho celebrar que «se produzca un respaldo claro y sin fisuras a la labor de los Mossos d’Esquadra y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad» tras estos «momentos tan delicados» que se han vivido en los últimos días y en los que se ha visto «vandalismo» y «agresiones a bienes públicos y privados» muy graves.
No obstante, ha señalado que le resulta «muy sorprendente» que haya tardado tanto en condenar la violencia y que el «contundente apoyo» a los Mossos haya tardado tanto tiempo en llegar. «Se tenía a mi juicio que haber producido desde el minuto cero y no cuestionar el modelo de seguridad y más parte de quienes han estado dirigiéndolo desde Interior, formando parte de un gobierno que tenía esa responsabilidad», ha abundado.
«Me siento muy reconocido con las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez» condenando los disturbios, ha dicho Illa, quien ha reiterado que «no es compatible la democracia con la violencia». «Se puede mejorar los delitos de opinión, pero hay que ir contra la violencia», ha zanjado.
Temas:
- Podemos
- Salvador Illa
Lo último en España
-
Un militar con fractura de peroné y dos guardias civiles con múltiples traumatismos tras ser atacados por los invasores
-
Un nuevo campamento de inmigrantes pone en alerta el puerto de Ceuta: «Hace falta un refuerzo policial urgente»
-
Bolaños arremete contra el Tribunal Supremo: su decisión ante la suspensión de la Ley de Nietos es «muy discutible»
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
Montero señala a «las Anarosas, las Grisos, las Ayusos y los Abascales» como responsables del odio a los inmigrantes
Últimas noticias
-
España roza la hazaña pero cae ante Estados Unidos en la semifinal del Mundial de baloncesto femenino
-
¿Cuántos yihadistas más quedan en Ceuta?
-
Kiko Matamoros devuelve el dardo a Makoke tras culparle de sus problemas con Hacienda: «Claro, por eso está condenada»
-
Horario del Real Sociedad – Atlético de Madrid y dónde ver por TV en directo y en streaming gratis el partido de la Liga
-
TVE vuelve a despreciar al deporte femenino y relega a Teledeporte la semifinal de España en el Mundial de baloncesto