Ministerio de Igualdad

Igualdad atribuye a las «temperaturas veraniegas» el aumento de asesinatos por violencia de género

"A mayor libertad de las mujeres, mayor reacción del machismo", reflexiona Victoria Rosell

La ONU abronca a Montero y ‘Pam’ por el ‘sí es sí’: «Ha aliviado penas de forma contraproducente»

violencia de género
Ione Belarra, Irene Montero y Victoria Rosell.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha atribuido el incremento de asesinatos que suele registrarse en los meses de mayo -este año, con cuatro víctimas mortales, lo que eleva a 19 el total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2023- al «ocio» y la llegada de la «temperatura veraniega».

«A mayor libertad de las mujeres, mayor reacción del machismo», ha reflexionado la magistrada podemita Victoria Rosell en este sentido.

Igualmente, la también juez ha considerado que el repunte que tradicionalmente se observa en diciembre y enero se debe a que son «meses festivos y de mayor convivencia», además del «estrés y el trabajo no remunerado» que suponen para las mujeres, según ha indicado en una entrevista en Radio Televisión Canaria.

La última víctima contabilizada hasta el momento es una mujer de Málaga, de 28 años y con tres hijos menores de edad, cuyo agresor contaba con antecedentes de otras relaciones anteriores. La víctima no había interpuesto denuncia por malos tratos.

Este asesinato eleva la cifra de víctimas a 19 asesinadas en lo que va de año, y a 1.203 en el histórico, que se empezó a contabilizar en 2003. El número de menores huérfanos por violencia de género en 2023 asciende a 21 y ya son 398 en los últimos diez años.

El Ministerio de Igualdad se ha visto incapaz de responder al incremento de los asesinatos de violencia de género, que ha dejado cifras récord en los últimos meses. En diciembre de 2022, por ejemplo, se confirmaron 11 asesinatos, el dato mensual más alto desde que hay registros, igualando al registrado en diciembre de 2008. El inicio de año fue igualmente trágico, con cuatro mujeres asesinadas en un solo día.

La solución de Igualdad cuando existe un repunte de asesinatos es convocar un «comité de crisis», que se encarga de evaluar las posibles causas para dar una respuesta institucional más acertada. Esto se produce cuando se da una concentración de cinco o más asesinatos en el plazo de un mes.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 176.380 mujeres sufrieron violencia de género el año pasado, lo que supone un notable aumento del 10,7% con respecto al año anterior. De esta forma, el maltrato dejó una media diaria de casi medio millar de víctimas (483) y de denuncias (499).  La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 72,9 en toda España, casi siete puntos más alta que en 2021. Igualdad suele atribuir estos incrementos a una mayor concienciación que lleva a más mujeres a denunciar a sus agresores.

Antecedentes

El Ministerio de Igualdad está estudiando la posibilidad de informar a las víctimas de violencia machista de los antecedentes de sus agresores sin que la víctima tenga que denunciar previamente.

Interior ya ha implementado el hecho de informar de estos hechos a las víctimas que han denunciado a un presunto agresor con antecedentes. Hacerlo antes de presentar la denuncia es ahora objeto de estudio por parte de Protección de Datos.

Lo último en España

Últimas noticias