CDR detenidos por terrorismo

Iglesias pide cautela con los CDR pero calificó de «terrorista» a Amancio Ortega

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias subiendo a la tribuna del Congreso de los Diputados.
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pide cautela a la hora de tachar de terroristas a los CDR detenidos y en prisión preventiva por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. No obstante, en 2012 no dudó en insinuar que Amancio Ortega, fundador de Inditex, era «terrorista».

Así lo escribió en un mensaje en su Twitter el 7 de agosto de 2o12: «25% de paro y Amancio Ortega tercero en el ranking mundial de ricos. Democracia ¿Dónde? Terrorista ¿Quién?».

Iglesias defendió este miércoles a los separatistas radicales y puso en duda la labor de la Guardia Civil en Cataluña: «Vamos a esperar al juicio a ver lo que pasa, a ver si es verdad que estaban fabricando bombas». «Con la comparación que se hace de los CDR con ETA se banaliza el terrorismo. Es una falta de respeto a las víctimas del terrorismo. Hay algunos muy interesados en decir que vuelve ETA. No podemos hacer de jueces», añadió en una entrevista a ‘El programa de Ana Rosa’.

«Rajoy terrorista»

Sin embargo, antes de su salto a la política con Podemos no tenía ningún inconveniente en insinuar que eran «terroristas» varios dirigentes políticos y personalidades de España.

El 20 de mayo de 2012, el líder de Podemos apuntó a Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno: «¿Qué diferencia a un terrorista de una popstar? Con el terrorista puedes negociar dice Madonna. Ergo; Merkel popstar y Rajoy terrorista».

«Rato terrorista»

Rodrigo Rato, entonces director de Bankia, también fue el blanco de los ataques de Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter. «Los mineros duermen en polideportivos. Rato da conferencias y duerme en hoteles de 5 estrellas. Democracia ¿dónde? Terrorista ¿quién?», señaló el dirigente podemita en julio de 2012. La entidad financiera que presidía Rato era además «terrorista», según Iglesias.

«Roig terrorista»

Juan Roig, presidente de Mercadona, afirmó en diciembre de 2012 que «tenemos que cambiar, y ponernos a trabajar más todos porque, de lo contrario, España será intervenida, nos falta ponernos las pilas y ponernos a trabajar». Por estas declaraciones, Pablo Iglesias insinuó que Roig era «terrorista».

«Los españoles trabajan poco» dice el presidente de Mercadona, pero ultrajar a España es pitar el himno. Democracia ¿Dónde? Terrorista ¿Quién?», aseguró en un tuit en junio de 2012.

«España terrorista»

En octubre de 2012, España fue condenada por el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) por no investigar suficientemente la denuncia de torturas del entonces director del diario vasco Egunkaria, Martxelo Otamendi. Por este motivo, Iglesias no dudó en tachar a España de «terrorista».

«Obispos terroristas»

Los obispos fueron otra clase que Pablo Iglesias les acusó de ser «terroristas» por su «impunidad», además de los banqueros. «Al tiempo que Javier Krahe es juzgado por «blasfemia» banqueros y obispos ostentan su impunidad. Democracia ¿Dónde? Terrorista ¿Quién?», escribió en mayo de 2012 en su Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias