Iglesias no quiere sorpresas en Cataluña y amaña las primarias con solo 7 días para presentar avales
Fachin advierte que Iglesias incumplirá los estatutos de Podemos si le destituye
Laura Pérez, ex líder en Navarra expulsada por Iglesias, se rebela: “Yo sigo siendo de Podemos”
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere imponer su ‘dedazo’ de nuevo en Podemos Cataluña y ante la próxima elección de su nueva dirección en abril sólo ha dado de plazo de plazo una semana para presentar los avales necesarios para presentarse a dirigir su franquicia catalana.
Una consulta para elegir a su nuevo secretario general, tras el cese del argentino Albano Dante Fachin, que ha derivado en un período de cuatro meses bajo una comisión gestora. Además del sucesor de Fachin, se elegirá a los miembros del Consejo Ciudadano de la federación así como de la Comisión de Garantías.
Minimizar riesgos
Las primarias se harán en la primera semana de abril mediante votación presencial y telemática, pero Iglesias y su número 2, el secretario de Organización, Pablo Echenique, no desean que una eventual candidatura contraria disponga de más tiempo que del mínimamente imprescindible. Sólo conceden un plazo de sólo siete días (lejos de entre los entre 1o a 14 días que permiten otros partidos como el PSOE).
La fecha límite asignada a los candidatos a liderar ‘Podem Catalunya’ para conseguir los avales necesarios expira la semana que viene, el próximo miércoles 7 de marzo. Una vez recogidos, la inscripción para las primarias terminará el 14 de marzo y las listas definitivas se elaborarán el día 20.
En un comunicado emitido por Podemos Cataluña, se informa además de otras pautas para la elección. Durante el proceso, se crearán los órganos necesarios para velar por la neutralidad del proceso formados por personas con perfil técnico y por miembros de las diferentes candidaturas que se presenten al proceso de primarias.
Echenique da el visto bueno
Hay que recordar que la destitución de Fachin como secretario general facilitó el acuerdo de la dirección de Iglesias con la líder de Barcelona En Comú, Ada Colau. Y fue el hasta entonces portavoz en el Congreso de la coalición En Comú Podem, y hombre de Iglesias, Xavier Domènech, quien encabezó la lista de la electoral y el subsiguiente fracaso de Podemos el 21-D en Cataluña.
Con todo, el secretario general de Podemos no ceja, y volverá a intentar colocar al también líder de Catalunya En Comú al fente de su franquicia en Cataluña. Domènech ha madrugado a otros posibles aspirantes y esta tarde ha sido el primero en anunciar oficialmente su candidatura a las primarias. Todo con el ‘plácet’ de Pablo Echenique.
También se ha postulado la senadora podemita por Tarragona Celia Cánovas pero antes de que se conociera la fecha final de estas primarias. Otra de las opciones que se baraja como candidata es la diputada de En Comú-Podem Yolanda López , que asimismo tendría el beneplácito del líder máximo y de su número 2.
Lo último en España
-
Salen a la luz los amistosos mensajes que Pedro Sánchez le envió por redes a Leire Díez en 2011: «Good night»
-
Ayuso es recibida con aplausos y vítores a su llegada al encuentro con el Papa
-
Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: recorrido en vivo, misa, horarios, agenda, calles cortadas y última hora online de su visita en España
-
El Ayuntamiento de Madrid insta a los trabajadores madrileños a quedarse teletrabajando el lunes 8 de junio: este es el motivo
-
Mapa de cortes de tráfico en Madrid domingo 7 de junio por la visita del Papa León XIV: fecha de salida y fin de los cortes de tráfico
Últimas noticias
-
Miles de usuarios de Movistar+ sufren cortes y fallos en la emisión del programa de Iker Jiménez por segunda vez
-
«Noches del Botánico» vuelve a convertir Madrid en un gran escenario
-
«El hijo de la cómica»: teatro clásico con mirada contemporánea
-
Carmen Martín Gaite, la escritora que cambió la narrativa española
-
El Málaga gana por la mínima en Las Palmas y se acerca a la final del playoff de ascenso a Primera