Fachin advierte que Iglesias incumplirá los estatutos de Podemos si le destituye

Albano Dante Fachin
El ex secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin (Foto: Efe)

Podem, la delegación de Podemos en Cataluña liderada por Albano-Dante Fachin ha emitido un demoledor comunicado en el que avisa de que no se pude revocar su mandato. Se basan en los propios estatutos del partido donde se establece que «Las decisiones de la Asamblea Ciudadana podrán tener carácter de consulta revocatoria transcurrido un plazo de 18 meses desde la elección de la persona u órgano que tenga que revocar». Por lo tanto, debido a que la actual dirección de Podemos tomó posesión del cargo en julio de 2016, no se podría celebrar una re elección hasta enero del año que viene.

La comunicación se ha distribuido como contra ataque a las informaciones publicadas este viernes en las que se aseguraba que la mayoría de los círculos de Podemos en Cataluña querían la destitución de Fachin.

Dieciséis meses. Tiempo suficiente para observar que existe una ruptura total entre los mandatarios Iglesias y Fachin. El secretario general de Podemos ha visto menoscabado su autoridad ante el reto continuo de un Fachin que no tolera que Iglesias le imponga sus medidas.

El dirigente de Podemos en Cataluña no comulga con las ideas del partido a nivel estatal. De hecho, llegó a insinuar una posible alianza con los partidos independentistas. Aunque este no fue el origen del conflicto, si marcó un punto de inflexión entre ambos, que llevaba cociéndose desde verano.

En el comunicado aseguran también que «Podemos Cataluña y su Secretaría de Organización no tiene constancia ni ha recibido ninguna de las supuestas actas que pedirían esta consulta revocatoria».

Además se quejan de que «en este momento» se tenga que realizar una comunicación interna de este tipo «cuando la situación política en Cataluña tiene, desgraciadamente, presos políticos y miembros legítimos del Gobierno de Cataluña encarcelados».

Critican duramente las acciones de «algunas personas» que pretenden usar a los círculos del partido- agrupaciones de militantes activos- para «empoderarse y hacer suyo el partido».

Una consulta impuesta

Pablo Iglesias decidió realizar una consulta interna a sus bases para decidir si Podem iría a las elecciones del 21 de diciembre con los Comunes. La confluencia, gestada en las anteriores elecciones autonómicas, es el seguro de Iglesias para evitar que Fachin se alíe con las fuerzas independentistas.

En este sentido, el todavía secretario general de Podem Cataluña desveló un documento interno en el que la dirección de Podemos en Madrid daba instrucciones para lincharle en las sedes sociales por apoyar demasiado abiertamente la independencia de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias