Elecciones Madrid 2021

Iglesias no quiere rivales en Madrid: impone unas Primarias exprés con sólo 2 días para lograr avales

Podemos
Pablo Iglesias en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pocas dudas hay, o ninguna, de que Pablo Iglesias será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, pero la formación ha abierto este jueves su proceso de Primarias. Un proceso más cosmético que otra cosa, porque el único objetivo es confirmar al aún vicepresidente segundo y secretario general del partido como candidato para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Pese a su mensaje en favor de la competencia interna y el poder de las bases, el calendario es tan ajustado que los posibles rivales de Iglesias sólo tendrán dos días para recabar los avales, y otros tantos para hacer campaña.

El proceso se inicia este jueves y se extenderá hasta el próximo 28 de marzo. Los posibles adversarios tendrán de plazo hasta este domingo para preinscribir sus candidaturas individuales a formar parte de la lista electoral, y sólo dos días, del 22 al 23 de marzo para recabar los avales «personales y colegiados».

El reglamento de Podemos establece que las personas candidatas a la cabeza de lista tendrán que ser doblemente avaladas: por un lado, por un número de avales personales de inscritos en Podemos no inferior al 0,025% de los habitantes del ámbito por el que la persona se presenta, y también por un «espacio colegiado» que, en el caso de elecciones autonómicas, podría ser el Consejo Ciudadanos Autonómico, el Consejo de Coordinación Autonómico o el Secretario General Autonómico; o bien, al menos tres órganos municipales de la comunidad autónoma (Consejo Ciudadano Municipal o Plenario) o al menos el 20 % de ellos (redondeando hacia arriba) o, en su caso, al menos tres Círculos Activos de Podemos, sean estos territoriales o sectoriales, de ámbito de actividad dentro de los límites geográficos de la comunidad autónoma, o al menos el 20% de ellos (redondeando hacia arriba).

El mismo 23 de marzo se procederá al registro de listas y al día siguiente, el 24, se publicarán las candidaturas, abriendo también el plazo de campaña para que los aspirantes expongan su proyecto. Para ello, sólo tendrán dos días, ya que el 26 y 27 de marzo tendrán lugar las votaciones telemáticas y el 28 de este mes, se publicarán los resultados.

El calendario, pues, limita al máximo los plazos. La campaña electoral en la Comunidad de Madrid se iniciará ya el 18 de abril, aunque el 31 de marzo las listas deberán estar cerradas. El 10 de marzo, Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas, y aunque ese anuncio cogió a Podemos con el pie cambiado -la portavoz, Isa Serra, está a la espera de un recurso de casación al Tribunal Supremo tras ser condenada por atacar a la Policía en una protesta contra un desahucio, y se presumía por ello que no sería la candidata- el movimiento de Pablo Iglesias ha comprimido aún más el calendario y las opciones para otros posibles candidatos.

Seguir en el Consejo de Ministros

La intención del todavía vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 es continuar en el Consejo de Ministros hasta el arranque de la campaña electoral. Sin embargo, el presidente del Gobierno está en desacuerdo con ese plan y, según apuntan fuentes cercanas a Pedro Sánchez -como recoge este periódico- la del próximo martes podría ser la última reunión en la que participe el líder de Podemos.

Cabe recordar que Podemos -y el propio Pablo Iglesias- criticó a Salvador Illa por aferrarse al cargo de ministro de Sanidad cuando ya había anunciado su candidatura a las elecciones a la Generalitat del pasado 14 de febrero.

Entonces, el líder de Podemos se expresaba así en una entrevista en TV3: «Sobre su decisión de abandonar el Ministerio de Sanidad para ser candidato, me va a permitir que sea elegante y no dé mi opinión porque soy vicepresidente». Unas palabras con las que dejaba entrever su evidente malestar. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sí instó abiertamente a Illa a actuar «con rapidez» para dejar el Gobierno y de esta forma dedicarse a la campaña electoral. «La pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud», señaló la próxima vicepresidenta tercera del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias