Elecciones Madrid 2021

Esto decía Podemos de Illa por agarrarse al cargo hasta la campaña como ahora pretende Iglesias

Pablo Iglesias Yolanda Díaz
Yolanda Díaz y Pablo Iglesias.
Gonzaga Durán

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, instó a Salvador Illa, ministro de Sanidad hasta el pasado 27 de enero, a que actuara «con rapidez» para dejar el Gobierno y así dedicarse por completo a la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña del 14-F. Pablo Iglesias pretende ahora agarrarse a su cargo de vicepresidente segundo hasta la campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

«Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud», afirmó Díaz el pasado 5 de enero en una entrevista concedida a El HuffPost.

El pasado 30 de diciembre, Salvador Illa fue designado por Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat, en plena tercera ola del coronavirus. No abandonó su cargo de ministro de Sanidad hasta el 27 de enero, días antes de que diese comienzo la campaña electoral. Illa logró ser la primera fuerza política con el PSC en los comicios catalanes, aunque este resultado es insuficiente debido a que los partidos separatistas podrían gobernar con una amplía mayoría.

Esta semana es Pablo Iglesias, todavía vicepresidente segundo del Gobierno, el que ha anunciado que será candidato de Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. El dirigente podemita pretende seguir en su cargo hasta que comience la campaña electoral madrileña, el próximo domingo 18 de abril, tal y como aseguró al anunciar su candidatura.

Yolanda Díaz, que será la vicepresidenta que le sustituya, no le ha instado a Pablo Iglesias a «actuar con rapidez», que es lo mismo que le pidió a Salvador Illa hace algo más de dos meses. «Llegamos aquí para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas. Pablo Iglesias siempre lo ha defendido. Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos», señaló la ministra en un mensaje en Twitter horas después de conocer la maniobra de Iglesias.

Iglesias anunció este lunes su candidatura con Podemos para las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Lo hizo a través de un vídeo grabado en su despacho ministerial y difundido en las redes sociales. «Hoy es imprescindible hacer frente a esa derecha criminal», afirmó para justificar su decisión de intentar arrebatarle la Presidencia de la región a Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias