Elecciones generales 2019

Iglesias monta un acto de campaña a favor del «ecofeminismo» en la jornada de reflexión

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado a la prensa para hacer declaraciones en la sala Mirador, donde verá junto a otros candidatos de su partido el cortometraje 'Esperanza' y el documental 'Return'. Sin embargo, ninguna de estas dos cintas forma parte de la cartelera de este teatro.

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Segundo Sanz

Unidas Podemos ha organizado este sábado, jornada de reflexión de las elecciones generales del 28-A, el visionado de dos cintas en la sala Mirador con asistencia de su secretario general y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y otros candidatos de la lista de la formación morada y sus confluencias. Además, Iglesias ha convocado allí a los medios de comunicación para hacer declaraciones. En concreto, verán el cortometraje ‘Esperanza’ (2016) y el documental ‘Return’ (2018).

Sin embargo, se da la circunstancia de que ninguna de estas dos cintas forma parte de la actual cartelera de esta sala, ubicaba en el barrio madrileño de Lavapiés. OKDIARIO pudo confirmar este viernes que la proyección del cortometraje ‘Esperanza’ y el documental ‘Return’ se debe únicamente a la asistencia allí del candidato Iglesias y sus colaboradores.

La cartelera de la sala Mirador sólo anuncia para este sábado en horario de tarde-noche la obra ‘La Katarsis del Tomatazo’, un espectáculo musical titulado ReciclART School y otra pieza de teatro denominada ‘María Teresa y el león’. «Nosotros no proyectamos, mañana sólo hay un espectáculo infantil, ‘María Teresa y el león’ y Katarsis», fue la respuesta obtenida por este medio de la propia sala Mirador.

Este teatro pertenece a la firma Producciones Cristina Rota SA, de la que ha sido apoderado, según figura en el Registro Mercantil, el actor Juan Diego Botto, quien ha ejercido de maestro de ceremonias en el pasado en distintos eventos con participación de dirigentes de Podemos.

Alberto-Garzón, Pablo-Iglesias
Iglesias y Garzón en la sala Mirador presentando su coalición para las elecciones de 2016. (Foto: EFE)

Por ejemplo, en enero de 2015, Botto organizó un debate en la sala Mirador en el que intervinieron Tania Sánchez, entonces candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; Luis Alegre, uno de los cofundadores de Podemos, e Inés Sabanés, de Equo. También en esta sala Iglesias y Garzón sellaron su confluencia para las generales de 2016. Y el año anterior, el líder morado presentó aquí a su lista para las primarias de Podemos de cara a las generales de 2015.

Cartelera de la sala Mirador para este sábado sin las proyecciones a las que acudirá Iglesias.
Cartelera de la sala Mirador para este sábado sin las proyecciones a las que acudirá Iglesias.

La elección de dichas cintas para su visionado no es baladí. El cortometraje ‘Esperanza’ narra la vida a bordo del barco de Greenpeace, mientras que el documental ‘Return’ defiende el «ecofeminismo como alternativa política» con apariciones, entre otros, de Sol Sánchez, actual portavoz de IU Madrid y diputada por Unidos Podemos, o Javier Couso, representante de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

Prohibición

En las anteriores generales, Iglesias pasó la jornada de reflexión jugando partidos de fútbol y baloncesto en la Ciudad Universitaria de Madrid. Si bien también hizo declaraciones a los medios, aquella convocatoria no tuvo la carga política de la proyección de cintas organizada para este sábado por parte de la dirección de Podemos, que sigue el mismo patrón que un acto político. Con el agravante de que se desarrollará en una jornada de reflexión.

En el aparato de prohibiciones para una jornada de reflexión, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que «no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado», esto es, más allá de la medianoche del viernes.

Lo último en España

Últimas noticias