Fuerzas Armadas españolas

Iglesias exigirá a Sánchez un referéndum sobre cada misión de las Fuerzas Armadas en el exterior

Ejército
Militares españoles en Irak (Foto: Estado Mayor)
Pelayo Barro

El  vicepresidente del Gobierno, no se ha olvidado de una de sus promesas electorales: organizar consultas a la ciudadanía en asuntos «muy relevantes» como la participación de España en misiones internacionales. Es una de sus exigencias a Pedro Sánchez para la legislatura.

El programa de Gobierno de coalición que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias contempla un paquete de medidas y propuestas que ambos partidos se comprometen a poner en marcha. Pero la línea de gobierno es mucho más amplia de lo que incluye ese documento de 50 páginas.

Una de las propuestas que el PSOE maneja que Iglesias va a recuperar a lo largo de la legislatura, no a corto plazo, es la propuesta de las «consultas a la ciudadanía». Una medida que incluía Podemos en su programa para las pasadas elecciones generales. En el Ministerio de Defensa, que seguirá en manos de Margarita Robles, conocen la intención de Iglesias de proponer que la ciudadanía vote sobre las operaciones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas, algo que en el propio programa se calificaba de «cuestión muy relevante».

La intención de Podemos es preguntar a la ciudadanía por cada nueva misión internacional en la que se proyecte la participación de militares españoles. Es decir, que además del Congreso de los Diputados, cualquier nuevo despliegue tenga que ser refrendado por consulta por la ciudadanía española.

Sin embargo, no sólo afectaría a las nuevas misiones. Podemos planteará que cada cambio sustancial en una misión ya en marcha también tenga que pasar por este nuevo filtro de ‘participación ciudadana’. Por ejemplo, si hiciese falta reformar el convenio bilateral de colaboración militar entre España y Estados Unidos, que rige la presencia de bases norteamericanas en suelo español. En los últimos meses ya se ha planteado esta posibilidad, ante la intención del Pentágono de aumentar el número de sus militares destinados en las bases de Rota y Morón de la Frontera.

La propuesta de Podemos venía incluida como punto 133 del programa del partido para las pasadas elecciones del 1o-N, bajo el epígrafe «Constitucionalizar de verdad la soberanía popular y garantizarla». Esta propuesta buscaba que se «normalice las consultas cuando se trate de asuntos muy relevantes, como la entrada de España en operaciones militares».

Además, Iglesias prometía que «suprimiremos la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para la celebración de consultas populares locales, en el ámbito de sus competencias».

Lo último en España

Últimas noticias