Relaciones España-EEUU

Podemos bloqueará en el Congreso los planes de Trump para enviar dos destructores más a Rota

Podemos
Donald Trump y Pablo Iglesias.

La llegada de Podemos al Gobierno tiene un efecto colateral en las relaciones entre España y Estados Unidos. El partido de Pablo Iglesias ya ha trasladado a Pedro Sánchez que no está entre sus planes apoyar en el Congreso la modificación del convenio militar con Washington. Eso supone que Donald Trump no podrá cumplir su plan de enviar dos destructores más a la base naval de Rota.

Las bases militares en suelo español son claves para la estrategia militar de Estados Unidos en el Mediterráneo y Oriente Medio. Y los planes del Gobierno estadounidense pasan por que lo sean aún más en un futuro próximo, desplegando en Rota dos destructores más y sumándolos así a los cuatro que ya tienen su base estable en las instalaciones del Estrecho.

La presencia militar estadounidense en España se rige por el Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos’. Un documento que recoge el número total de unidades de cada tipo que el Pentágono está autorizado a tener desplegadas en bases de España. En su última reforma, del año 2015, se incluyó en el punto 2.2. (que versa sobre el ‘Nivel de Fuerza’) «cuatro destructores AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones».

rota
Extracto del Convenio de Cooperación militar entre España y EEUU.

Se trata de cuatro buques destinados al llamado ‘Escudo Antimisiles‘ con base en Cádiz, capaces de desplegar una red de defensa contra misiles balísticos que pueda lanzar una potencia extranjera contra fuerzas de la OTAN en Europa.

Para incluir estos cambios y reflejar la presencia de dos nuevos destructores en dicho documento, Estados Unidos debe solicitarlo específicamente a España. La propuesta debe ser llevada al Consejo de Ministros por parte del Ministerio de Defensa. Después, el Gobierno debe trasladarla al Congreso de los Diputados, donde debe ser aprobada por mayoría simple.  Y ahí es donde reside el problema actual para la Administración Trump: Podemos no está dispuesto a ‘pasar por el aro’.

«Está paralizado» por Podemos

Así le consta ya al Ministerio de Defensa, que venía trabajando en esta posible actualización del convenio desde hace algunos meses. Pese a que la solicitud norteamericana aún no es oficial, según ha sabido OKDIARIO de fuentes militares próximas al proyecto, de momento «todo está paralizado».

En Defensa ya consta que Podemos le ha trasmitido a Sánchez su oposición a que Estados Unidos amplíe su presencia en Rota y Morón, y aunque desde el Gobierno se admite que aún hay margen para la negociación, también destacan que la posición de los de Iglesias parece «muy firme» al respecto.

Las mismas fuentes explican que el PSOE no podría sacar adelante una reforma del convenio sin contar con los votos del Podemos. Podría hacerlo con los votos del Partido Popular con el argumento de que se trata de una cuestión de Estado, pero eso podría provocar una crisis interna en el Gobierno de coalición (a pesar de que no hay ni una mención a asuntos militares en el acuerdo firmado entre Iglesias y Sánchez).

«Uso imperialista» de Rota

Mientras, desde Podemos ya han comenzado a enviar mensajes en este sentido. La pasada semana, Podemos Andalucía se mostró muy crítico con el uso «imperialista» que Estados Unidos realiza de la base de Rota y de Morón de la Frontera.

La formación que dirige Teresa Rodríguez presentó una batería de preguntas en el Parlamento andaluz queriendo conocer la posición de la Junta ante la utilización que Donald Trump le ha podido dar a las instalaciones gaditanas en su plan de ataque contra Irán.

Lo último en España

Últimas noticias