Iglesias dice que pidió al Ejército desinfectar 4.400 residencias de ancianos aunque Defensa lo niega

Iglesias dice que pidió al Ejército desinfectar 4.400 residencias de ancianos aunque Defensa lo niega
El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, este sábado en La Sexta Noche.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que desde la Vicepresidencia segunda del Gobierno pidió al Ministerio de Defensa que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectara «más de 4.400 residencias de ancianos» entre marzo y junio de 2020, tras el estallido de la pandemia de coronavirus.

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha realizado esta declaraciones, en una entrevista a La Sexta Noche, a pesar de que el informe elaborado por el Ministerio de Defensa sobre la Operación Balmis no menciona ni una sola intervención de la Vicepresidencia segunda que dirigía Iglesias en las tareas de la UME para desinfectar las residencias.

Iglesias se ha comprometido a poner a disposición de La Sexta «todos los documentos y whatsapp» que acreditan su afirmación: «A nosotros nos llegaban todas las peticiones, que por cierto tramitaba un ex Jemad, Julio Rodríguez, y la UME desinfectó todas las residencias».

El candidato de Podemos ha aprovechado para insistir en que la titular de Defensa, Margarita Robles, es «la ministra con la que tengo más discrepancias ideológicas. Es una ministra a la que admira más la derecha que la izquierda». Iglesias se ha mostrado partidario de prolongar el estado de alarma más allá del 8 de mayo, si empeora la evolución de la pandemia.

«El PP vio la pandemia como una oportunidad»

También ha considerado lamentable que «se politice» una tragedia como las muertes de coronavirus en las residencias como argumento de campaña electoral. Aunque fue el propio Pablo Iglesias quien, en el debate de TeleMadrid, utilizó esta tragedia para culpar de ella a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Después de que el propio Iglesias anunciara el 19 de marzo de 2020 que asumía el mando único sobre las residencias de ancianos.

A continuación el candidato de Podemos ha mentido al asegurar que la Comunidad de Madrid «tiene los peores datos de gestión» del coronavirus porque, ha asegurado, el PP «no entendió la pandemia como una desgracia, sino como una oportunidad para derribar al Gobierno que denomina socialcomunista».

Iglesias ha mentido abiertamente sobre el impacto del Covid en Madrid. Desde el pasado mes de julio, cuando el presidente Pedro Sánchez se desentendió de la pandemia y dejó su gestión en manos de las comunidades autónomas, la región de Madrid ha registrado un exceso de mortandad del 14% (respecto a la media de muertes registradas en los últimos diez años).

Un dato muy inferior al de Aragón (27%), Comunidad Valenciana (24%), Melilla (24%), Ceuta (23%), Castilla y León (22%), Asturias (21%), Murcia (21%), Andalucía (20%), La Rioja (19%), Castilla-La Mancha (18%) y Cataluña (15%).

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el exceso de mortandad son uno de los parámetros más fiables sobre el impacto de la pandemia, ya que el Ministerio de Sanidad ha escondido más de 30.000 muertos en sus informes oficiales sobre el coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha difundido este sábado varias estadísticas que resultan aún más favorables para la región. Desde el pasado mes de septiembre, Madrid ha sido la segunda región con menos tasa de letalidad por coronavirus (número de fallecidos sobre el total de positivos de Covid), sólo por detrás de Baleares.

Madrid ha sido la segunda región con menos tasa de letalidad por coronavirus desde el pasado mes de septiembre.

Madrid también ha sido la segunda región con menos exceso de fallecidos en residencias de ancianos desde el mes de septiembre, sólo por detrás de La Rioja.

Madrid ha sido la segunda región con menos exceso de fallecidos en residencias de ancianos.

Lo último en España

Últimas noticias