ELECCIONES GENERALES 2016

Iglesias: «Sólo hay dos posibles presidentes: o Pedro Sánchez o yo»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el próximo Jefe del Ejecutivo saldría de un posible Gobierno de coalición entre su formación y el PSOE.

«Sólo hay dos posibles presidentes: o Pedro Sánchez o yo», ha destacado Iglesias en una entrevista concedida a Onda Cero haciendo referencia directa al secretario general socialista.

En este sentido, el dirigente de la formación morada ha señalado que el reparto de tanto de la Presidencia el Gobierno como de la Vicepresidencia dependerá de si se produce o no el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE tras las elecciones generales del 26J.

«Lo lógico es que el partido más fuerte de esa coalición es el que opte a la Presidencia y el siguiente partido la Vicepresidencia», ha manifestado, alegando que «es como cuando uno pierde un partido, no es que se olvide de los tres puntos, es que ha perdido el partido».

Sin embargo, Iglesias también ha indicado que «si nosotros quedáramos terceros, propondríamos a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno».

«Sólo apoyaremos que yo sea presidente o que lo sea Pedro Sánchez», ha reiterado, agregando que «el único voto útil para superar al PP es el de Unidos Podemos».

Asegura estar cerca del PP en sondeos

Por otro lado, ha explicado las declaraciones del Secretario Político de su formación, Íñigo Errejón, en las que afirmaba en un acto electoral del partido en Bacelona que «estamos en una situación de empate técnico con el PP» debido a que «en muchos sitios nos estamos disputando el último escaños con el PP y el escaño puede caer de un lado o de otro».

«No tenemos datos internos, esta vez no hemos hecho encuesta», ha advertido Iglesias al principio, para luego después justificar que Errejón a la «tendencia que apunta» el margen de error del 3% con el que cuentan todos los estudios demoscópicos.

Para el secretario general de la formación morada «parece que en esa horquilla del 3% ya estamos nosotros con el Partido Popular», dando por hecho que ese porcentaje correspondería tan sólo a ellos sin tener en cuenta el posible voto a otros partidos.

No cree en el ‘Brexit’

Por último, Iglesias se ha pronunciado sobre el referéndum que este jueves se celebra en Reino Unido para decidir si los británicos siguen en la Unión Europea o no, recordando que él ha hecho campaña en Londres junto al Partido Laborista.

«Sería grave que Reino Unido saliese de la UE», ha expresado, al tiempo que ha descartado una consulta similar en nuestro país esgrimiendo que «no sería necesario en este momento» al no ser «una necesidad social».

No obstante, tampoco ha descartado llevar a cabo este referéndum en el futuro si hubiese «una enorme demanda social».

«No deberíamos tener miedo a ir a las urnas para escuchar la voluntad de los españoles», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias