Iglesias acusa al PP de usar a Pastor para “un bloqueo institucional” y “maniobras ilegítimas”

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al PP de utilizar a la “tercera autoridad del Estado”, esto es, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para “maniobras ilegítimas” y “un bloqueo institucional” que la mayoría parlamentaria “no puede consentir” tras tumbar la treta del PSOE para eliminar la capacidad de veto del Senado al techo de gasto.

Durante la presentación del documento “Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social”, Pablo Iglesias se ha referido así a la decisión de la Mesa del Congreso, en la que el PP y Cs tienen mayoría, de rechazar la tramitación de la enmienda del PSOE que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

“Si el Congreso quiere cambiar la ley para que el PP no tenga una mayoría de bloqueo, no hay presidenta del Congreso que pueda utilizar maniobras ilegitimas para bloquear la voluntad popular”, ha denunciado.

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al PP que emplee el “filibusterismo parlamentario” para que España no tenga unos “mejores” Presupuestos Generales del Estado.

“Lo que ha demostrado otra vez el PP es que le importan muy poco España y la gente”, ha denunciado.

Preguntado si Podemos apoyará el proyecto de presupuestos aunque no se pueda incrementar el gasto público en 6.000 millones de euros como propone el PSOE, Iglesias ha insistido en que el PP no debería bloquear la reforma de la Ley de Estabilidad y ha avanzado que, de momento, hay “buena sintonía” con el Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se quejaba en Twitter de que “hoy PP y Ciudadanos han bloqueado la posibilidad de que la administración disponga de unos 6.000 millones de euros más los presupuestos de 2019 para mejorar el estado del bienestar. Básicamente es una infamia contra la gente trabajadora”.

Últimas noticias