Iglesias abre la puerta a investir a Sánchez a cambio de que Domènech presida el Congreso

Iglesias abre la puerta a investir a Sánchez a cambio de que Domènech presida el Congreso
Pablo Iglesias. (EFE)

Pablo Iglesias ha tendido la mano a Pedro Sánchez para conformar un Gobierno de izquierdas presidido por el secretario general socialista en el caso de que el PSOE apoye a Xavier Domènech como presidente del Congreso. De esta forma Iglesias ha reconocido en Al Rojo Vivo que hablará con Sánchez esta tarde y ha augurado que «ya tendremos el primer paso, un acuerdo para la presidencia de la Mesa».

Iglesias ha comunicado que Sánchez y él van «a hablar por teléfono esta tarde para hablar de la votación de la presidencia del Congreso, en principio», dejando claro que la cuestión del liderazgo de la Cámara es solo el primer paso de la negociación. En esta línea, el podemita ha abierto la puerta a intentar arrebatarle el Gobierno al Partido Popular afirmando que «si conseguimos que Xavier Domènech alcance la presidencia del Congreso damos un paso a que Pedro Sánchez quiera formar gobierno».

El líder de Podemos ha insistido en la necesidad de que su candidato presida el Parlamento afirmado que Domènech «representaría un Congreso mucho más plural, con Pedro Sánchez al frente del Gobierno». Además, ha introducido que «si Xavi Domènech pasa a la segunda vuelta, el PSOE no debería tener dudas y creo que ese es un escenario favorable para todos».

Para Iglesias, que la presidencia de la Cámara Baja esté liderada por el líder de En Comú Podem «permitiría previsualizar una investidura diferente a la de Mariano Rajoy». Además ha apuntado a que «para las fuerzas políticas catalanas, que presida el Congreso Xavi descongelaría las relaciones con el Gobierno». Iglesias también ha defendido la figura de «un profesor» como presidente del Congreso, porque «tendríamos alguien que no procede de la vieja política», lo que para el supone «un inicio para comenzar un diálogo con el PSOE para formar un gobierno alternativo al gobierno popular».

«Ciudadanos dirá sí a Rajoy»

En cuanto a la posición del partido de Albert Rivera con respecto al Partido Popular, Pablo Iglesias ha comentado que no le sorprendería que Ciudadanos apoyara «al señor Fernández Díaz o la señora Cospedal» como presidentes de la Cámara, ya que «Ciudadanos está tragando muchos sapos». En esta cuestión ha insistido en que «de momento dicen que se abstiene, pero si el PP le da la presidencia de la Cámara dirán que sí incluso a Rajoy».

Por tanto, ha reiterado que «solo hay dos opciones: Que el PP siga gobernando, que sería una desgracia, o un gobierno del PSOE con el apoyo exclusivo de los catalanes para la investidura». Y ha dejado clara la obviedad de que «nosotros con el PP ni a la vuelta de la esquina, vamos a trabajar para que haya legislatura y no sea la del PP».

Lo último en España

Últimas noticias