Mendia (PSE): «El PP utiliza de mala manera a una víctima inocente como Miguel Ángel Blanco»

Idoia Mendia
Idoia Mendia. (Foto: EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que el Partido Popular «utiliza de mala manera a una víctima inocente como Miguel Ángel Blanco» y ha subrayado que «todas las víctimas del terrorismo merecen el mismo el reconocimiento y homenaje». «Creo que forma parte de una estrategia del PP, que ellos tendrán que explicar por qué la hacen», ha afirmado.

La dirigente socialista ha asegurado también que, a su entender, la presencia del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga en Ermua, en el homenaje al edil del PP asesinado hace 20 años, «no sobraba», si bien «otra cosa» es que la izquierda abertzale «tenga que dar más pasos» y que no se debe «rebajar el umbral de exigencia» para que reconozca el daño causado por ETA.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha destacado que «la unidad de los demócratas ha sido clave» para que «la democracia ganara a los violentos», por lo que ha valorado los acuerdos tanto del Pacto Antiterrorista, como de la Mesa de Ajuria Enea.

«Hay que leer el pasado»

En este sentido, ha señalado «hubo mucha movilización ciudadana indignada por el crimen a cámara lenta» de Miguel Ángel Blanco, pero «lo potente políticamente se produjo en la Mesa de Ajuria Enea» porque «luego hubo muchos más crímenes, vino todo el horror del pacto de Lizarra con el apartheid político al que nos sometieron al PP y al PSE en Euskadi, vino el pacto de PNV, de Batasuna, de Ezker Batua con ETA para ese pacto, vino la ruptura de la tregua de ETA, vinieron muchos asesinatos» y, sin embargo, «no hubo tantas movilizaciones».

Mendia ha destacado que «afortunadamente hoy estamos en un estadio diferente», en el que «hay que leer el pasado, ser exigentes con nosotros mismos, sobre todo por la responsabilidad que tenemos con las futuras generaciones, pero mirar al futuro y construir la convivencia del futuro».

Lo último en España

Últimas noticias