Iceta insiste: «Si otro candidato del PP plantea otras políticas nos lo podemos plantear»

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha planteado este martes un posible apoyo del PSOE de cara a una hipotética investidura de un candidato del PP, siempre y cuando no sea el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

«Si otro candidato del PP plantea otras políticas nos lo podemos plantear», ha asegurado Iceta en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa, añadiendo que la formación liderada por Rajoy «podría pensar si con otro candidato le va mejor».

En este sentido, el dirigente socialista ha resaltado que su partido sólo apoyaría a un nuevo candidato popular si presenta «un cambio de políticas», poniendo como ejemplo la política que ha seguido el actual Jefe del Ejecutivo en funciones en relación al proceso independentista que se está gestando en Cataluña con el presidente de la Generalitat al frente, Carles Puigdemont.

«Es inconcebible desde que se deje seguir gobernando a alguien que no ha hecho nada, ni una propuesta», ha destacado.

«Hay que dejar pasar el 25S»

Por otro lado, Iceta ha confiado en que la actual situación de bloqueo político se solucione tras las elecciones que tendrán lugar el 25S tanto en Galicia como en el País Vasco.

«El hecho de que estemos a puertas elecciones en Galicia y el País Vasco hace que no sea el momento más propicio y hay que dejar pasar el día 25», ha explicado, esgrimiendo que «hay que dar tiempo al tiempo y dejar pasar las elecciones del 25 y a partir de ahí hablar todos con todos».

Y es que para Iceta, la parálisis política «es responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas», instando a su vez a las formaciones a evitar unas hipotéticas terceras elecciones.

«Esto es responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas y deben ejercerla pensando que unas terceras elecciones no son buenas para España», ha subrayado, advirtiendo que «si las segundas elecciones eran malas, las terceras todavía son peores».

En este contexto, el mandatario socialista ha defendido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intente liderar una alternativa de Gobierno al PP.

«180 diputados le dijeron ‘no’ a Rajoy y tienen que explorar si hay otra opción», ha recordado, argumentando que «soluciones siempre hay más de las que se ven a simple vista pero requieren disposición al diálogo y la generosidad».

No obstante, ha emplazado a Ciudadanos a cambiar su posición tras haber apoyado al PP antes de que saliese a la luz el ‘Caso Soria’ y el vínculo que tiene el nuevo candidato al alto cargo en el Banco Mundial, Fernando Jiménez Latorre, con un paraíso fiscal, tal y como informó OKDIARIO.

«Ciudadanos tendrá que pensar si su apuesta por la regeneración democrática, que tuvo la respuesta del PP con el conato del nombramiento de Soria, se puede mantener con el PP», ha afirmado, animando a la formación liderada por Albert Rivera a hacer » esta reflexión después del 25 de septiembre».

No descarta un acuerdo con CDC y ERC

Por último, el secretario general de los socialistas en Cataluña ha considerado «muy difícil» que su formación logre un acuerdo con los nacionalistas catalanes, en este caso, CDC (PDC en la actualidad) y ERC.

«Es muy difícil en la medida que los independentistas pongan por delante el referéndum sobre la independencia, así el acuerdo no es posible», ha manifestado.

Sin embargo, sí que ve viable el acuerdo con los independentistas en el caso de que «se pusieran otras cosas sobre la mesa», como cuando «el PP consiguió un acuerdo con Convergencia para la Mesa del Congreso» con el que Ana Pastor fue nombrada presidenta de la Cámara.

«Si se pone la independencia sobre la mesa es imposible», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias