Iceta hace un guiño a la gestora en su felicitación de Navidad apelando a la Declaración de Granada
Miquel Iceta le ha dado un vuelta de tuerca a las felicitaciones navideñas, con mucho mensaje para su partido.
El primer secretario de los socialistas catalanes felicita este año las fiestas navideñas y el nuevo año, en nombre de su partido, apelando a la ‘Declaración de Granada’ pactada con el PSOE en julio de 2013 y a su reconocimiento de la «diversidad», pero también recomendando el consumo de la fruta que da nombre a la ciudad andaluza y, por ende, al documento, ya que tiene «propiedades medicinales y terapéuticas incomparables a otros alimentos».
Los socialistas catalanes llevan así a su felicitación navideña su reivindicación de que se pueda cumplir el documento que acordaron con el PSOE hace más de tres años, que apuesta por una reforma federal de la Constitución, y que ahora será la base para revisar las relaciones entre ambos partidos.
«España nació de la diversidad, y sólo desde ella es posible garantizar la libertad y la convivencia entre sus pueblos», es la cita de la Declaración del Consejo Territorial del PSOE, firmada en la ciudad de Granada el 6 de julio de 2013.
En su reunión con Iceta, el pasado noviembre, el presidente de la gestora, Javier Fernández, le advirtió de que el PSOE no está dispuesto a ir un paso más allá del modelo territorial que recoge esta declaración. «Granada es un punto de llegada para el PSOE», le recordó.
Fernández se mostró contrario a «cualquier cosa que «rebase» esos límites. A juicio de la gestora, el PSC los ha «rebasado» con las resoluciones que aprobó en su último Congreso en defensa de Cataluña como «nación».