Iceta se estrena en el Congreso defendiendo la «nación» catalana
Miquel Iceta se ha estrenado este miércoles en el Congreso de los Diputados, encontrándose con las reclamaciones de los socios independentistas y las críticas de la oposición a sus ideas sobre Cataluña. Desde el escaño, el socialista se ha reiterado en su defensa de la «nación» catalana, una de las premisas que ha defendido siempre como primer secretario del PSC.
Iceta ha diferenciado la «nación como depositaria de la soberanía» de aquella «comunidad que pretende autogobernarse», la definición que, opina, debería aplicarse a Cataluña. El nuevo ministro ha acusado al PP de querer «expulsar a todos los que no comparten su visión estrecha de la Constitución».
Desde la bancada del principal partido de la oposición, la diputada Macarena Montesinos ha destacado el «cinismo del PSOE con la Constitución» y ha considerado que el nombramiento de Iceta es «un premio de consolación» que «cierra un estrepitoso fracaso» de Iceta como primer secretario de los socialistas catalanes.
«Ha bailado desatado al son de la música del independentismo», ha ironizado la parlamentaria ‘popular’. Montesinos ha señalado que Iceta «viene de retiro dorado al Consejo de Ministros para completar la tarea inacabada de la mesa de autodeterminación, el indulto y la desvertebración plurinacional de España».
«Ya no engañan a nadie. Es sabido por todos que el PSC y ERC son los mismos, porque Sánchez en su momento eligió a ERC para poder gobernar y ustedes están exprimiendo Cataluña al máximo para mantenerse en La Moncloa», ha reprochado.
Por su parte, la portavoz y candidata de Junts per Catalunya a las elecciones del 14-F, Laura Borràs, ha recibido con agrado la llegada de Iceta, a quien ha reclamado que «resuelva los incumplimientos que el Estado acumula con Cataluña».
«Confiamos en su llegada para un cambio radical», ha admitido la separatista, que se ha referido al «maltrato financiero» del Gobierno con Cataluña.
Iceta ha respondido que los Presupuestos «cumplen» con Cataluña » y ha señalado que el Gobierno «necesita un interlocutor comprometido con el diálogo».
Temas:
- congreso
- Miquel Iceta
Lo último en España
-
Sánchez visitó Linares con el miembro de la Ejecutiva de Montero en Andalucía imputado por acoso sexual
-
Antelo desde Torre Pacheco: «Vox deportará a todos los ilegales que vengan a delinquir»
-
El PP exige a Montero que cese a Perales por el caso de acoso sexual desvelado por OKDIARIO
-
Montero dice que bastan «indicios de delito» para echar a un socialista pero ella mantiene a un imputado
-
La DANA inunda calles de Tarazona y la UME ya trabaja en la Ribera del Ebro tras complicarse la situación
Últimas noticias
-
Sánchez visitó Linares con el miembro de la Ejecutiva de Montero en Andalucía imputado por acoso sexual
-
Trump impone aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto
-
Antelo desde Torre Pacheco: «Vox deportará a todos los ilegales que vengan a delinquir»
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 12 de julio de 2025
-
El padre de Lamine Yamal pasa de víctima a acusado un año después de ser apuñalado