Iceta se estrena en el Congreso defendiendo la «nación» catalana
Miquel Iceta se ha estrenado este miércoles en el Congreso de los Diputados, encontrándose con las reclamaciones de los socios independentistas y las críticas de la oposición a sus ideas sobre Cataluña. Desde el escaño, el socialista se ha reiterado en su defensa de la «nación» catalana, una de las premisas que ha defendido siempre como primer secretario del PSC.
Iceta ha diferenciado la «nación como depositaria de la soberanía» de aquella «comunidad que pretende autogobernarse», la definición que, opina, debería aplicarse a Cataluña. El nuevo ministro ha acusado al PP de querer «expulsar a todos los que no comparten su visión estrecha de la Constitución».
Desde la bancada del principal partido de la oposición, la diputada Macarena Montesinos ha destacado el «cinismo del PSOE con la Constitución» y ha considerado que el nombramiento de Iceta es «un premio de consolación» que «cierra un estrepitoso fracaso» de Iceta como primer secretario de los socialistas catalanes.
«Ha bailado desatado al son de la música del independentismo», ha ironizado la parlamentaria ‘popular’. Montesinos ha señalado que Iceta «viene de retiro dorado al Consejo de Ministros para completar la tarea inacabada de la mesa de autodeterminación, el indulto y la desvertebración plurinacional de España».
«Ya no engañan a nadie. Es sabido por todos que el PSC y ERC son los mismos, porque Sánchez en su momento eligió a ERC para poder gobernar y ustedes están exprimiendo Cataluña al máximo para mantenerse en La Moncloa», ha reprochado.
Por su parte, la portavoz y candidata de Junts per Catalunya a las elecciones del 14-F, Laura Borràs, ha recibido con agrado la llegada de Iceta, a quien ha reclamado que «resuelva los incumplimientos que el Estado acumula con Cataluña».
«Confiamos en su llegada para un cambio radical», ha admitido la separatista, que se ha referido al «maltrato financiero» del Gobierno con Cataluña.
Iceta ha respondido que los Presupuestos «cumplen» con Cataluña » y ha señalado que el Gobierno «necesita un interlocutor comprometido con el diálogo».
Temas:
- congreso
- Miquel Iceta
Lo último en España
-
Madrid se blinda por miedo a los saqueos: las tiendas tapian sus escaparates ante las protestas en Halloween
-
Comerciantes del centro de Sevilla tapian sus escaparates por miedo a saqueos nocturnos
-
Los maquinistas desmienten a Puente: «Una avería del sistema de seguridad que afecte a 63 kilómetros no es normal»
-
Page admite que puede haber más fallecidos al quedar restos por identificar: «Lamentablemente, en algunos casos no va a ser posible»
-
El zasca de un maquinista a Intxaurrondo cuando buscaba el fallo humano en Urda: «Estás leyendo el reglamento en vía convencional no en alta velocidad»
Últimas noticias
-
Máxima tensión en el centro de Palma: enfrentamientos y lanzamiento de objetos por parte de radicales de izquierda acampados en Plaza de España
-
El Rayo Vallecano le propone una tregua a su afición: devolverán la histórica franja roja a su camiseta
-
Tácito, historiador y senador romano: «Cuanto más corrupto es el Estado, mayor es el número de leyes que promulga»
-
Kawasaki presenta un robot soldador de barcos que se pega al casco: Japón pierde un 2 % de soldadores al año y quiere duplicar su producción naval en 2035
-
Madrid se blinda por miedo a los saqueos: las tiendas tapian sus escaparates ante las protestas en Halloween