Ibarra, Leguina y otros históricos del PSOE critican que Sánchez defienda el diálogo con Puigdemont

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

Dirigentes históricos del PSOE como los expresidentes de Extremadura Juan Carlos Rodríguez-Ibarra y la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, han escrito una carta abierta al secretario general, Pedro Sánchez, para advertirle de que no comparten algunas de sus posiciones ante el desafío independentista en Cataluña.

«No entendemos la continua y nunca explicada apelación al diálogo por vuestra parte. ¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? ¿Para escuchar, otra vez, que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios o por otros? Nunca ha servido para nada el diálogo bajo chantaje, a menos que lo único que se quiera sea salvar el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad», exponen en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Después de semanas urgiendo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a iniciar una negociación inminente con el presidente catalán, Carles Puigdemont, anoche por vez primera el secretario de Organización, José Luis Ábalos, advirtió de que ese diálogo no puede empezar hasta que las autoridades catalanas vuelvan a la legalidad.

Los firmantes, entre quienes se encuentran el expresidente del Senado y dirigente de los socialistas vascos Javier Rojo y el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, tampoco comparten la iniciativa registrada por el Grupo Parlamentario Socialista para reprobar (censurar políticamente) en el Congreso a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales en Cataluña en la jornada del referéndum del 1 de octubre.

«Nos ha llenado de zozobra que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, juez de profesión, (Margarita Robles), haya proclamado la condena apriorística de la vicepresidenta del Gobierno. ¿Por qué y para qué? ¿A qué fines sirve y qué objetivos persigue esa condena?», se preguntan.

Todos y cada uno de los parlamentarios, recuerdan estos veteranos socialistas, han jurado o prometido, al tomar posesión de su cargo, lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Por eso le preguntan a Sánchez si «¿se guarda y se hace guardar la Constitución poniéndose de perfil»?

Lo último en España

Últimas noticias