El nº 2 de Ribera que estaba en Colombia durante la DANA lleva 34 años en cargos del PSOE
Hugo Morán permaneció en Colombia tras la tragedia de la DANA para asistir a una cumbre ecologista
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y responsable -tras la ministra Teresa Ribera- de la Confederación Hidrográfica del Júcar, lleva años acumulando cargos dentro del PSOE. Morán fue, en 2017, uno de los artífices del regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE.
Como ha revelado OKDIARIO, este cargo del Ministerio para la Transición Ecológica se puso en contacto telefónico el martes trágico de la DANA con la consejera de Interior de la Generalitat, Salomé Pradas, a quien admitió el elevado riesgo de rotura de la presa de Forata (Valencia). Morán se encontraba en Colombia en el momento más crítico de la DANA, participando en la COP16, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad.
Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había alertado del riesgo en la Comunidad Valenciana, y otras zonas de España, especialmente durante esos días, Hugo Morán optó por desplazarse a Cali para participar en esta cumbre, donde permaneció incluso después de la tragedia.
Cargos en el PSOE
El ahora secretario de Estado de Medio Ambiente acumula cargos dentro del PSOE, pues inició su trayectoria política ya en 1987, como concejal en el Ayuntamiento de Lena (Asturias). Se mantuvo en el cargo hasta 1995, año en que logró la Alcaldía (hasta 2007). Un año después, consiguió acta como diputado (2008-2011).
Dentro del PSOE ocupó también distintos cargos orgánicos. En 2008, por ejemplo, fue designado secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Posteriormente, entró en la ejecutiva socialista como Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. En 2014 dejó de formar parte del núcleo duro de Ferraz, pero fue recuperado por Pedro Sánchez, tres años después, como secretario federal del Área para la Transición Ecológica de la Economía. Ya en 2018, fue elegido por Teresa Ribera como secretario de Estado de Medio Ambiente.
Morán está muy vinculado a Sánchez. Es uno de los dirigentes socialistas más afines al presidente del Gobierno y le ha acompañado en los momentos más difíciles, cuando fue defenestrado en el Comité Federal del PSOE de 2016. Anteriormente, ya ocupó cargos relevantes con Rodríguez Zapatero y Rubalcaba. Tras el regreso de Sánchez a Ferraz, regresó a la ejecutiva socialista de la mano de Cristina Narbona. El líder socialista inició la relación con Morán desde sus inicios como diputado, en 2012.
En Colombia
Como ha revelado OKDIARIO, Hugo Morán viajó a Colombia pese a las alertas sobre la DANA y no canceló el viaje tras la tragedia.
El 30 de octubre, participó en el plenario de la COP16, donde se refirió de forma tibia a la dramática situación que vivían varias comunidades españolas. En una intervención de apenas tres minutos, el secretario de Estado agradeció «las muestras de solidaridad» con España «en una jornada de luto». «Ningún país está a salvo de las grandes crisis globales. La naturaleza nos interpela y seguimos sin atender su llamada», espetó el cargo socialista.
Llamada a las 20:00 horas
Como ha revelado OKDIARIO, el secretario de Estado no se puso en contacto con la Generalitat hasta las ocho de la tarde del mismo martes -cuando varias poblaciones ya estaban inundadas y la situación era dramática en distintas zonas de la región-. A esa hora, como publicó este periódico, Morán telefoneó a la consejera Salomé Pradas, admitiéndole que no podía asegurarle que la presa de Forata -uno de los puntos críticos- pudiese aguantar la crecida del caudal, y que existía un alto riesgo de rotura.
El embalse se encontraba ya entonces en situación crítica, el escenario 3, lo que significaba textualmente una «elevada probabilidad de rotura, resultando prácticamente inevitable que se produzca la onda de avenida generada por la avería o rotura». De romperse esa presa, las consecuencias habrían sido desastrosas por la inundación masiva de las poblaciones ribereñas de la zona. Afortunadamente, el embalse pudo contener el agua y evitar una tragedia todavía mayor.
A esa hora se celebraba la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado, que había sido convocado por el gobierno de Mazón a las 5 de la tarde, y con asistencia -telemática- de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Tras esa conversación telefónica entre Pradas y Hugo Morán, y previa deliberación y acuerdo en el seno del CECOPI- se decidió enviar el mensaje masivo a la población, que llegó a las 20:11 horas.
El alto riesgo, no obstante, estaba en otro punto, la rambla del Poyo, que no recibió la misma atención por parte del Gobierno.
De hecho, como también ha venido publicando este medio, la Confederación Hidrográfica del Júcar, encargada del seguimiento de los caudales, no avisó de la situación hasta las 18:43 horas, cuando ya varias poblaciones estaban inundadas. Esa comunicación se hizo a través de un simple correo electrónico.
Lo último en España
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
Jorge Volpi: «El problema España-México es que, en vez de aliviar tensiones, se han provocado más»
-
El PP sopesa llevar la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»
-
Junts asestará el miércoles otro golpe a Sánchez: votará ‘no’ al decreto ‘ómnibus’
-
Ni La Moraleja ni Puerta de Hierro: ésta es la lujosa urbanización de Madrid en la que vive Pablo López
Últimas noticias
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
La residencia para mayores dependientes Miquel Mir de Inca empezará a recibir usuario el día 21
-
Cuándo juega Alcaraz vs Draper el Open de Australia 2025: a que hora es, horario y dónde ver el partido
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda