Horrach pide también el sobreseimiento para la mujer de Torres

María-Tejeiro
María Tejeiro, mujer de Diego Torres. (Foto: EFE)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido la aplicación de la doctrina Botín para Ana María Tejeiro, mujer del ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en relación al delito fiscal que le imputa Manos Limpias y no el resto de acusaciones. A diferencia de la infanta, Tejeiro sí debe continuar en el banquillo puesto que la Fiscalía la acusa por otro delito, el de blanqueo de capitales, por el que reclama dos años de prisión para ella.

El fiscal sí considera que ambas se beneficiaron del dinero defraudado a Hacienda por parte de sus cónyuges, por lo que reclama una fianza civil de 587.413 euros para Cristina de Borbón, a la que ésta ya hizo frente en su día, mientras que sobre la mujer de Torres  pesa una caución de 1.144.240 euros, correspondientes a las cantidades supuestamente defraudadas por su cónyuge.

En su intervención, Horrach ha citado al jurista clásico Cesare Beccaria, autor de la obra ‘De los delitos y las penas’, y ha hecho suya una frase de Manuel Azaña: «Lo que importa es tener razón y, después de tener razón, importa casi tanto saber defenderla; porque sería triste cosa que, teniendo razón, pareciese como si la hubiésemos perdido a fuerza de palabras locales y de hechos reprobables».

En concreto, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar la causa, deberá decidir sobre la aplicación o no de la doctrina Botín sobre ambas esposas antes del próximo 9 de febrero, día en que prevé reanudarse la vista oral con el interrogatorio de cada uno de los acusados de la causa.

Lo último en España

Últimas noticias