España
Ataque a Israel

El hombre de Yolanda Díaz amigo de Hamás monta bronca con el pañuelo palestino en la Eurocámara

"No estoy haciendo propaganda", sostiene el comunista Manu Pineda en su protesta al Parlamento europeo

Acusa a Israel de "régimen genocida" y carga duramente contra Von der Leyen y Metsola por su visita a Tel Aviv

Manu Pineda, el eurodiputado de Unidas Podemos pro-Hamás que tiene fotografías saludando al hoy líder de la organización terrorista, Ismail Haniye, ha montado bronca este miércoles en el Parlamento europeo al pretender intervenir desde la tribuna con un pañuelo palestino, cuando no está permitida la exhibición de símbolos, según fuentes parlamentarias.

Pineda lucía una kufiya en el escaño justo antes de intervenir y en el turno anterior ha sido advertido de que no podía subir al estrado con este símbolo, lo que le ha llevado a enfrentarse a los servicios de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Este eurodiputado de IU es el hombre de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para los asuntos palestinos. Este periódico ha publicado fotografías tanto de Díaz junto a Pineda, como del propio secretario de Relaciones Internacional del Partido Comunista (PCE) estrechando la mano a Ismail Haniye en 2012, cuando éste ejercía como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina en la Franja de Gaza y ya estaba vinculado a la organización terrorista Hamás.

Acto seguido, en el debate parlamentario sobre los ataques de Hamás, Pineda ha pasado a arremeter contra Israel, objeto de la ofensiva terrorista que masacró a su población civil el pasado 7 de octubre, y ha manifestado que el Gobierno de Benjamín Netanyahu es un «régimen genocida».

Manuel Pineda, de IU, en 2012 con el hoy líder de Hamás, Ismail Haniye.

Además, ha atacado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, por mostrar su «apoyo incondicional» a Israel en su visita de solidaridad a Tel Aviv.

Belarra aviva la división en el Gobierno

Entretanto, la compañera de filas de Pineda y Yolanda Díaz y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha avivado este lunes la división de posturas en el Gobierno de España al exigir al presidente socialista en funciones, Pedro Sánchez, que suspenda relaciones diplomáticas con Israel, además de que se apliquen «urgentemente» sanciones económicas sobre las autoridades israelíes por el «genocidio planificado», según ha denunciado, en territorio palestino.

Además, en una entrevista en La mirada crítica de Telecinco, ha recordado que también han pedido a su socio en el Gobierno llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Tal petición, así como calificar a Hamás de «facciones armadas palestinas» llevaron a Israel el pasado lunes a emitir un comunicado de protesta a Moncloa a través de su embajada en España.

Asimismo, la secretaria general de Podemos, que participó el domingo en una manifestación contra Israel, ha manifestado que no ha recibido ninguna llamada del sector socialista para contener su discurso antisemita. Es más, se ha dirigido al PSOE para instarle a tener «mucha más valentía» en la «exigencia de responsabilidades», más si cabe con la Presidencia europea en manos de España. De momento, Pedro Sánchez, máximo responsable de esta Presidencia europea de turno, todavía no se puesto en contacto con Netanyahu.