REPRESIÓN EN LA TIRANÍA COMUNISTA

Históricos del PSOE exigen a Sánchez que «llame a las cosas por su nombre» al hablar de Cuba

PSOE Pedro Sánchez Cuba
Los ex dirigentes del PSOE Nicolás Redondo Terreros, Joaquín Leguina y César Antonio Molina.
Gonzaga Durán

Históricos dirigentes del PSOE han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «llame a las cosas por su nombre», en alusión a la dictadura comunista de Cuba. También le han pedido que su Ejecutivo adopte una posición «nítida»de apoyo a la «libertad» del país caribeño porque España debe jugar «un papel crucial» en esta crisis.

Así lo ha expresado ‘La España que reúne’, la plataforma impulsada por ex dirigente socialistas como el ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, o el que fuese ministro de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina.

‘La España que reúne’ ha emitido este miércoles un comunicado para arremeter contra Pedro Sánchez y el resto de su Gobierno, que han evitado llamar «dictadura» al régimen comunista de Miguel Díaz-Canel en Cuba. El propio Sánchez evitó utilizar este término en su última entrevista. «es evidente que Cuba no es una democracia, no lo es», aseguró en una entrevista en Telecinco.

«España no puede estar al margen»

El comunicado afirma que Europa, y en concreto España, «no puede quedar al margen de la represión iliberal» en Cuba y que debe tener «una postura clara de respaldo» a la democracia en el país latino y a un «verdadero proceso de transición económica y política que deje atrás más de medio siglo de políticas represivas, populistas e iliberales».

«Sin duda, España debe jugar un papel crucial, para lo cual es necesario llamar las cosas por su nombre porque sólo de esa forma se protegen tanto los derechos y libertades que los cubanos como preservar los intereses de España en la isla», sostiene el comunicado.

La plataforma impulsada por ex dirigentes del PSOE defiende que el pueblo cubano ha iniciado una «revolución» contra un régimen que denomina «transición» a un proceso económico y socialmente «mal diseñado e instrumentado» que está causando multitud de problemas cotidianos que suponen, a su juicio, «la gasolina de la revuelta».

‘La España que reúne’ alude a los cortes de luz que se producen de manera «reiterativa» en Cuba, la «fragilidad» económica, la falta del turismo como consecuencia de la pandemia y el «agotamiento» de la capacidad de producción de bienes básicos con garantías y calidad provocan «un gran problema de bienestar». La plataforma apunta también a que el pueblo cubano desea encontrar una solución «fuera de lo que ha sido la tónica de los últimos 60 años: de Fidel a Díaz-Canel, pasando por Raúl Castro».

La entidad señala a su vez que en la sociedad cubana existen desigualdades «de renta, de riqueza o de consumo» y una situación de «deterioro permanente de sus condiciones de vida» como «el ejercicio de la libertad personal, de reunión o política, donde se sientan las bases de revueltas sociales que, aunque se pudieran reprimir de manera transitoria, vuelven a surgir con el tiempo». «A esto hay que añadir la brutal represión que están ejerciendo los Cuerpos de Seguridad del Estado en ese país para evitar que se prolonguen estas protestas, convirtiéndose en un elemento adicional de protesta permanente», apostilla.

«Generaciones contra la represión»

La plataforma de Redondo Terreros, Leguina y Molina niega que Cuba esté siguiendo la tendencia de Colombia, Perú y Chile porque tanto su origen como su posible futuro «son diametralmente distintos». «Cuba es la más longeva dictadura iliberal de la región, resistiéndose a un cambio más que necesario y comportándose como uno de los instrumentos fundamentales de desestabilización política y social de la región, provocando la ruina de países otrora prósperos como Venezuela», sostiene.

Y, en este contexto, considera «lamentable» que los dirigentes de estos países usen su posición política para «lucrarse», olvidándose así de aquéllos que menos recursos económicos tienen a su alcance, favoreciendo la pobreza y desigualdad.

«La continuidad de este tipo de políticas no puede pasar desapercibida entre los países de todo el mundo y sus organismos internacionales. Desde ‘La España que reúne’ siempre nos vamos a posicionar a favor de los ciudadanos que piden ejercer los derechos fundamentales más básicos y más cuando su situación es tan límite como la que se está viviendo en Cuba. Queremos poner en valor la defensa de la libertad de ya cuatro generaciones que luchan contra la represión proveniente desde las fuerzas del régimen cubano. La labor del político es buscar el bien para la mayoría y no solo para unos pocos, cosa que no sucede en Cuba», recalca el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias