Coronavirus

Histeria en las urgencias de los hospitales: la alerta del coronavirus coincide con la epidemia de gripe

Histeria en las urgencias de los hospitales: la alerta del coronavirus coincide con la epidemia de gripe
Pelayo Barro

No están siendo semanas fáciles para los profesionales sanitarios de Urgencias en España. La alerta mundial por el contagio del coronavirus está provocando situaciones de tensión en los hospitales españoles, ya que coincide con un pico en la epidemia de la gripe común. Los síntomas de ambas enfermedades son casi indistinguibles, y muchos pacientes acuden a los centros sospechando estar contagiados por el brote chino.

La gripe suele entrar en fase epidemiológica todos los meses de enero. Pero, a diferencia de otros años, en este 2020 la gripe común se ha solapado con la alarma social provocada por el coronavirus detectado en  Wuhan (China).

Los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), revelados este jueves, apuntan a que España está en una tasa actual de 255,6 casos por 100.000 habitantes. Un nivel de intensidad gripal medio, con una difusión «extensa» y una «evolución creciente». Es decir, un escenario en el que la gripe está cada vez más extendida, un pico anual de la epidemia. Con especial incidencia en Melilla, Navarra y La Rioja.

gripe
Gráfico del ‘Sistema Centinela’, que vigila la incidencia de la gripe en España. Las dos últimas barras corresponden a las dos últimas semanas.

La coincidencia de ambos factores, explican fuentes de la gestión sanitaria de Urgencias, está provocando situaciones de tensión en muchos hospitales españoles. «La gente, especialmente mayores, acuden a los centros porque tienen los síntomas de la gripe, y en la tele ven que son los mismos que los de la epidemia de Wuhan», explican a OKDIARIO.

Mismos síntomas

El coronavirus es sintomáticamente muy similar, casi indistinguible, respecto a cualquier gripe común. La secreción nasal, tos, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y malestar general, los síntomas asociados al brote de Wuhan, «son los más comunes en cualquier cuadro de gripe que se pueda encontrar en una sala de Urgencias de España».

Esa circunstancia es, precisamente, lo que está causando cierta histeria entre pacientes. Algunos de ellos, explican desde un conocido hospital madrileño, llegan a la recepción advirtiendo que podrían tener el «virus chino».

También se están registrando casos de personas, de avanzada edad muchas de ellas, que llegan a sus centros de salud «solicitando que se les ponga la vacuna del coronavirus». De momento, la epidemia registrada en China no tiene ninguna vacuna ni tratamiento específico. La labor de los sanitarios está siendo doble estos días: «Curar a los enfermos reales y calmar a los hipocondriacos que aparecen con cada uno de estos brotes», aseguran.

Los servicios sanitarios españoles han analizado en los últimos días diversos casos susceptibles de ser contagios de coronavirus. La última alerta se ha producido en la isla de La Gomera, donde cinco personas han sido aisladas al sospechar de un posible contacto con la enfermedad. De momento no ha sido detectado ningún caso.

Lo último en España

Últimas noticias