Coronavirus

Un español desafía el coronavirus y recorre Pekín para OKDIARIO: «Todo está vacío y cerrado»

Ver vídeo

El avance del coronavirus ha causado estragos en toda China. En la capital del país, Pekín, el español Fausto Uriarte muestra las calles desoladas a pesar de ser las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Explica que la mascarilla se ha convertido en un objeto imprescindible en el día a día. En su paseo por las calles de la ciudad reina la paz. Casi nadie se arriesga a exponerse al virus que ya ha matado a más de 130 personas.

Fausto comenta que todas las tiendas están cerradas y los coches no circulan. Apenas algún autobús público hace su recorrido. En su interior el conductor y una sola mujer. El único comercio que está abierto es un gran supermercado. En su interior hay productos de todo tipo aunque nadie compra.

Este español de origen cántabro lleva trabajando en China desde noviembre de 2015. Tras pasar por Microsoft y Filemaker, ahora trabaja en la pujante aplicación de vídeos Tik Tok donde está destinado en el departamento de control de calidad.

Su empresa comprobó la temperatura a todos los empleados y les mandó a casa por seguridad. Desde ahí trabajarán por un mes. Tienen que mandar reportes diarios de su estado 

«En Pekín no nos han cerrado fronteras como en Hubei –la provincia donde nació el coronavirus–, pero está todo el país igual, en mi empresa fuimos a trabajar unos días esta semana, nos miraron la temperatura y nos mandaron para casa por seguridad. Tenemos que estar trabajando desde casa por un mes más o menos y mandar reportes de salud una vez al día», señala.

Lista de medidas

En la puerta de su casa las autoridades chinas han colocado una carta que recoge medidas obligatorias para frenar la difusión del virus. «Para mejorar aún más la prevención y el control de la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus, para su salud y el público, les recordamos que presten atención a lo siguiente: informe si usted es un amigo que regresó a Beijing desde el lugar donde ocurrió la epidemia, comuníquese con su comité comunitario local (comité del pueblo), la unidad o el hotel donde vive y registre su información de contacto».

En segundo lugar, las autoridades instan a los ciudadanos a «reducir las actividades de excursión, minimizar y evitar el transporte público». Así mismo, piden «monitorear, comenzando desde el momento en que abandona el área endémica de la enfermedad, durante 14 días consecutivos para controlar la temperatura corporal y el estado de salud de usted y su familia».

Las autoridades piden que las personas hagan vida en sus habitaciones con el menor contacto posible con sus familiares 

«Cuando las condiciones lo permitan, trate de vivir solo o en una habitación individual bien ventilada, y trate de mantener el contacto cercano con su familia lo menos posible», se expresa en la carta.

«Ver a un médico –continúa el escrito– si hay síntomas sospechosos (incluyendo fiebre, tos, dolor de garganta, de pecho, fatiga, etc.). Diríjase a la institución médica con consulta urgente e informe del historial de viaje y si hay casos similares en su entorno personal».

Así mismo, ordenan «evitar fiestas y actividades grupales». «Si necesita analizar más actividades, debe usar una mascarilla, prestar atención al medio ambiente y la higiene personal, mantener una buena ventilación en la residencia, lavarse las manos con frecuencia y no escupir. Mantenga la boca y la nariz cerradas con un pañuelo o mangas al estornudar o toser», agregan.

«En quinto lugar, si tiene necesidades de salud, llame al servicio de consulta las 24 horas, número 12320. Ante la nueva neumonía por infección por coronavirus, no podemos dejar de prevenirla, pero no debemos asustarnos. Unámonos y hagamos nuestra parte. ¡Trabajaremos juntos para ganar la batalla epidémica! Teléfono de contacto de la comunidad: 84950419 Venga al distrito de Guangying para establecer una comunidad hogareña de 200 años», finalizan.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias